Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 26 policías heridos gresca entre manifestantes y granaderos

Choferes de pipas de la delegación Tlalpan cerraron entronque con autopista a Cuernavaca

Vecinos apoyaron a los inconformes, porque no han recibido abasto de agua

Foto
Aspecto del bloqueo efectuado en el entronque de Tlalpan e Insurgentes con la autopista México-CuernavacaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 31

Un enfrentamiento entre trabajadores de la delegación Tlalpan y vecinos de la misma demarcación contra elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ocurrido ayer, a la altura del kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca, dejó un saldo de 12 policías hospitalizados, según informó la corporación; aunque el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que en total fueron 26 los uniformados que resultaron lesionados en la trifulca.

Asimismo, la circulación vial en la zona quedó varada por más de cuatro horas debido al bloqueo que efectuaron los inconformes en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Tlalpan. Allí, piperos protestaron porque no les han pagado su salario en seis meses, y fueron apoyados por vecinos quienes señalaron que esa situación provocó que no se distribuyera agua potable en distintas colonias de la delegación.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 horas, cuando más de 300 personas se apostaron sobre la carretera México-Cuernavaca, la cual bloquearon con al menos cinco pipas. Ante esta situación, granaderos de la SSP-DF llegaron para replegar a los quejosos, quienes se resistieron e incluso uno de ellos le aventó la pipa a los granaderos, según los reportes policiacos.

De esta manera se desató una gresca en la que ambas partes se lanzaron piedras y se liaron a golpes por varios minutos. Los elementos de la policía capitalina se tuvieron que replegar sin que pudieran detener a ninguna persona; 12 de ellos fueron al hospital Mocel y varios más resultaron con golpes.

Fue hasta aproximadamente las 13:30 horas cuando los inconformes levantaron el bloqueo, luego de que acordaron con las autoridades que el próximo lunes se empezarán a pagar los salarios a los trabajadores y se normalice el abasto de agua potable por medio pipas, señalaron fuentes policiacas.

Minutos después del enfrentamiento, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que se presentará una denuncia contra los manifestantes, pues afirmó que se les había dicho a los piperos que iban a atender su problema de pago; sin embargo, mostraron una actitud muy agresiva.

Lesionaron a varios elementos de la policía, se va a iniciar la denuncia en un momento más, por resistencia a particulares y lesiones, porque eso no se vale, puntualizó al ser entrevistado luego de entregar cobijas en el Deportivo Juventino Rosas, en Cuautepec Barrio Alto.

Agregó que no le parece que el enfrentamiento con las autoridades sea la conducta que deban seguir quienes se manifiestan en la ciudad, por lo que, advirtió, quien lo haga tendrá que responder ante la justicia.

La denuncia fue interpuesta en la Coordinación Territorial Tlalpan 3 por el área jurídica de la SSP-DF contra quien resulte responsable por los delitos de daño, lesiones y robo, ya que en la trifulca los uniformados perdieron un radio de comunicación, escudos y cascos.

Hasta la noche de ayer, sólo uno de los policías que tuvieron que ser internados en el hospital Mocel se había presentado a declarar, por lo que se está a la espera de que los demás afectados sean dados de alta, mientras se efectúan los peritajes correspondientes.