Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el incremento de la narcoviolencia 60% de esa población puede abandonar el país

Jubilados estadunidenses dejan en México 18 mil mdd anuales

La cifra representa poco más de la mitad de los ingresos obtenidos por venta de petróleo,

La titular de la Sectur destacó la importancia de ese sector para las comunidades que habitan

Foto
La Sectur calcula que viven en México cerca de 2.5 millones de estadunidensesFoto Javier Verdin
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 24

Los jubilados estadunidenses que residen en México dejan una derrama económica anual de hasta 18 mil millones de dólares, cifra cercana a las remesas de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pero debido al incremento de la narcoviolencia 60 por ciento de dicha población no descarta abandonar el país, advirtió Richard Kiy, presidente de la International Community Foundation (ICF), frente a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante la inauguración del Primer foro nacional de jubilados norteamericanos en México: expectativas y soluciones.

Nuestra estimación es que hay 1.5 millones de estadunidenses viviendo aquí en México y nuestro estudio indicó que el promedio de gasto de los retirados es de mil dólares mensuales. Pueden vivir con eso aunque tienen ingresos mensuales por 2 mil y el ingreso que reciben del Seguro Social de Estados Unidos es de mil 250 dólares mensuales en promedio. Nuestra estimación del valor agregado de esto es que entre 15 y 18 mil millones de dólares ingresan a México por esta comunidad y si se compara con las remesas que ascienden como a 20 mil millones de dólares, es un ingreso importante, explicó Kiy en entrevista junto con la secretaria, quien destacó la importancia de estos extranjeros para el desarrollo económico de las comunidades donde habitan.

Difícil cuantificar contribución

Kiy proporcionó dichas cifras cuando la secretaria Gloria Guevara aseguraba a la prensa que resulta un poco difícil de cuantificar la contribución económica de los jubilados estadunidenses debido a que muchos no están registrados”, así que se estima, dijo, que aquí viven 2.5 millones de estadunidenses, de los cuales un millón tiene permisos para trabajar y millón y medio son retirados.

Las dos principales fuentes de divisas para México son las exportaciones petroleras y las remesas de migrantes, que en 2010 ascendieron a 35 mil 919 millones de dólares y 21 mil 271 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con Pemex y el Banco de México. Si se comparan con la derrama económica de 18 mil millones de dólares que según Richard Kiy dejan los jubilados estadunidenses resulta que ésta equivale a la mitad de las divisas petroleras y representa 84.6 por ciento del dinero enviado por los migrantes. Dicho de otra manera, por cada dólar que obtiene México por las exportaciones de crudo, los jubilados estadunidenses gastan aquí medio dólar o bien 84 centavos por cada dólar que mandan los migrantes mexicanos.

En la inauguración del foro, Richard Kiy presentó la investigación Tendencias de los jubilados norteamericanos en las costas mexicanas, que detalla el perfil de esta población, sus preferencias y razones para vivir aquí. Tanto Kiy como Gloria Guevara destacaron la preferencia que los jubilados estadunidenses tienen por México, no sólo por la cercanía con su país de origen sino por diversas ventajas que encuentran, desde el clima y sus paisajes naturales hasta la cordialidad de los mexicanos, los servicios médicos de igual o mejor calidad que en su país de origen y el que su dinero adquiera más valor, como la compra de una vivienda más barata que en Estados Unidos.

Sin embargo, en el apartado referente a los factores que impactan las decisiones de los jubilados estadunidenses para decidir permanecer o mudarse de México, el documento indica que la violencia tiene mayor peso que la recesión económica.

Así, mientras 36 por ciento aseguró que su calidad de vida no se ha visto afectada por la caída de la economía, 60 por ciento declaró que la ascendente delincuencia que impacta a los turistas y jubilados de Estados Unidos los llevaría a salir de México.

Por la misma situación de inseguridad, 60 por ciento de esos jubilados expresó que se redujeron las visitas que les hacían sus familiares y amigos en sus residencias de México, en contraste con 47 por ciento que así lo experimentó hace dos años, en tanto 5 por ciento dijo que ellos mismos disminuyeron sus viajes dentro del país.

Paralelamente en el mismo apartado 79 por ciento de los entrevistados afirmó que las comunidades donde residen son seguras o muy seguras, mientras 68 por ciento dijo que no ha cambiado sus actitudes acerca de su seguridad personal desde que se mudaron a México.

En el estudio de la ICF se detalla además que 53 por ciento de los jubilados estadunidenses son menores de 65 años y eligen a México como destino preferido por las condiciones favorables y su economía estable. Dos de cada tres cuentan con una carrera profesional, 47 por ciento aseguró que reside en México de tiempo completo y 52 por ciento ha vivido aquí por más de cinco años.