Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dictadura del capital, causante de la crisis europea, afirman

Decenas de miles de belgas rechazan las previstas medidas de austeridad
Foto
Trabajadores públicos y privados se manifiestan en el centro de Bruselas contra el gobierno socialistaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 22

Bruselas, 2 de diciembre. Hagamos valer nuestros derechos ante la dictadura del capital, fue la consigna con la que decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por calles de Bruselas en contra de las medidas de austeridad previstas por el futuro gobierno encabezado por el socialista francófono Elio di Rupo.

Los manifestantes venidos de todas partes del país desfilaron por las principales arterias de la capital belga, al ritmo del ruido ensordecedor de petardos, la música de los Rolling Stones y de Manu Chao.

Los trabajadores portaban pancartas con lemas como no a los recortes indiscriminados, tenemos alternativas, y acusaban a los capitalistas por la crisis europea.

La secretaria general de la Federación General del Trabajo de Bélgica sostuvo que la austeridad no es la solución. ¿Cuándo tendremos en cambio una regulación para los bancos?, inquirió.

Los principales sindicatos del país y sus agremiados protestaron por la dura política de ahorro que se propone aplicar el nuevo primer ministro, Elio di Rupo, del Partido Socialista francófono, para cumplir con su obligaciones ante la Unión Europea (UE).

Entre las medidas se contemplan un impuesto especial a las rentas más altas, recortes en las prestaciones por el desempleo, reducciones en algunos estratos de las jubilaciones más altas y un aumento para la edad de pensión.

Los sindicatos temen que el gobierno esté preparando la reducción generalizada de sueldos y contemple también despidos de interinos o la falta de renovación de contratos en la función pública.

Con una perspectiva de crecimiento económico de 0.9 por ciento, Bélgica debe reducir su déficit hasta el 3 por ciento de su producto interno bruto en 2012 y evitar que su deuda aumente hasta 99.2 por ciento ya que las normas de Bruselas ante la UE establecen un máximo de 60 por ciento.

La manifestación ocurre en un contexto político difícil, cuando los belgas han estado cerca de 540 días sin gobierno, lo que concluirá el lunes o martes con la toma de protesta del nuevo premier.