Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo tricolor
El jueves eligen al nuevo presidente del PRI; se perfila Joaquín Coldwell

Recibió ya apoyo de gobernadores, así como de los sectores campesino y popular

Foto
Pedro Joaquín Coldwell dejó ayer de encabezar la Comisión de Procesos Internos del PRIFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 3

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se reunirá el próximo jueves 8 de diciembre para elegir a su nuevo dirigente, cargo para el cual se perfila el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien ayer mismo recibió apoyo de gobernadores y de los sectores campesino y popular del tricolor.

La presidenta en funciones, Cristina Díaz, no quiso pronunciarse anoche sobre la cargada que –luego de la renuncia de Moreira– se dio en el PRI en favor de Joaquín Coldwell. Sólo comentó que respeta la manifestación de esas simpatías, pero serán los consejeros los que decidan dentro de cinco días quién encabezará al Revolucionario Institucional.

Rumores

Los rumores y versiones comenzaron a circular en el edificio de Insurgentes Norte desde muy temprano, antes de que comenzara la 28 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Entre legisladores y dirigentes se discutían versiones dispares. Algunos aseguraban que les había llegado información de que hasta el último momento presionó Elba Esther Gordillo para evitar la salida de Moreira, otros que, por el contrario, desde hace varias semanas le pidió que dejara el cargo.

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz le mostró al diputados Carlos Flores Rico un mensaje de su celular en el que se leía que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, había pedido licencia para sustituir a Moreira.

Más tarde Ortega lo desmintió en su Twitter. Entonces fue creciendo la versión de que Joaquín Coldwell sería el sustituto. Una primera pista fue que ayer mismo dejó la presidencia de la Comisión de Procesos Internos en la que llevaba tres años.

El árbitro de la contienda será el también senador Jesús Murillo Karam, quien ayer rindió protesta y consideró que el próximo líder del PRI debe ser una gente que tenga preparación adecuada para el proceso que se avecina, pero fundamentalmente la aceptación de la mayoría del priísmo.

En su discurso, Moreira reconoció la labor extraordinaria de Joaquín Coldwell al frente de esa comisión. Es un hombre que fue gobernador, diputado, actualmente senador, secretario de Estado, secretario general de nuestro partido. Es un hombre que ha servido al PRI; estoy seguro de que dará todo su esfuerzo y lo seguirá sirviendo.

Poco después de la renuncia de Moreira, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció en favor de Joaquín Coldwell. Lo calificó de ser un hombre talentoso, limpio y moderado.

El dirigente del sector popular, Emilio Gamboa, no quiso definirse en ese momento, pero por la noche envió un boletín en el que en nombre de la CNOP respaldaba al legislador; lo mismo hizo Carlos Jiménez Macías, vocero de la fracción del tricolor en el Senado. Consideraron que podrá fortalecer la cohesión y la unidad alrededor de Peña Nieto.

A las muestras de simpatía se sumaron varios gobernadores, entre ellos el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.