Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre de la ONU sobre cambio climático

La policía rechaza en Durban a manifestantes

China, dispuesta a modificar sus políticas

Foto
Manifestantes se expresaron ayer en Durban, Sudáfrica, en demanda de que se establezcan medidas urgentes para frenar el cambio climático; intentaban ingresar a las instalaciones donde se efectúa la reunión de Naciones Unidas que aborda el tema, acción que les fue impedida por la policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 35

Durban, 2 de diciembre. La policía sudafricana impidió este viernes que cientos de manifestantes ingresaran al centro de conferencias de esta ciudad, donde se realiza la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Unos 50 agentes participaron del operativo y los manifestantes, que incluían activistas altermundialistas y campesinas africanas, pedían a gritos medidas urgentes contra el cambio climático. Los manifestantes retornaron al local donde se habían concentrado al mediodía. No hubo detenciones ni heridos, informó la policía.

A partir del lunes están previstas reuniones organizadas en las proximidades del centro de conferencias para reclamar soluciones justas contra el cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, consideró hoy positivo que la COP 17 reporte algunos avances técnicos en sus primeros cinco días de trabajos. En rueda de prensa para hacer un balance de la primera semana de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), que se realiza del 28 de noviembre al 9 de diciembre en esta ciudad, Figueres expuso que este fin de semana se conocerán los primeros borradores de los trabajos. Pero los principales grupos, añadió, no cerrarán sus trabajos hasta que sea necesario. Comentó que tal es el caso del grupo de cooperación a largo plazo, que estudia diversos temas sobre financiamiento, acciones de mitigación en reforestación y diversas áreas técnicas. No se trata de documentos perfectos, pero este fin de semana se conocerán algunos borradores de lo avanzado, antes de pasar a la ronda de alto nivel la semana próxima, indicó.

Figueres subrayó que el próximo domingo será cuando comiencen a llegar los ministros de gobierno, que entre ese día y el martes participarán en rondas informales de consultas e irán conociendo lo avanzado para iniciar el segmento de alto nivel.

Sobre las negociaciones en torno a la continuidad del segundo periodo del Protocolo de Kyoto, señaló que se confía en las consultas que realiza la presidencia sudafricana de la COP para tratar de acercar posturas.

Por otra parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, podría firmar un acuerdo con recortes obligatorios en el marco de la iniciativa para lidiar con el calentamiento global, dijo el viernes uno de sus negociadores en Durban.

La medida podría rescatar las estancadas conversaciones que comenzaron esta semana para reavivar el Protocolo de Kyoto, que está a punto de caducar. No descartamos la posibilidad de obligaciones legales. Es posible para nosotros, pero depende de las negociaciones, dijo Su Wei, principal negociador chino, a periodistas en una rueda informativa en el marco de la cumbre de dos semanas.

Los delegados de más de 190 naciones se encuentran en la ciudad costera para intentar superar un estancamiento de cuatro años en torno a un nuevo pacto global que obligue a los países a reducir las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero.