Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres principales partidos políticos islamitas, los vencedores

Ninguna mujer fue elegida en la primera ronda de comicios egipcios

Líder salafista repudia las novelas de Naguib Mahfuz, premio Nobel 1988

Foto
Miembros de las fuerzas de seguridad de Egipto patrullan en la zona turística de las pirámides de Giza, en la periferia de El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 20

El Cairo, 3 de diciembre. Los tres principales partidos políticos islamitas de Egipto se perfilaron como vencedores de la primera fase de las elecciones celebradas a principios de esta semana, con los liberales del partido Wafd rezagados entre el tercero y cuarto lugar y ninguna mujer elegida en primera vuelta.

Resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral confirmaron en primer lugar al Partido Libertad y Justicia –respaldado por la Hermandad Musulmana– con más de 30 por ciento de los votos en varios distritos, seguido de los conservadores salafistas con 20 por ciento y de Wasat, otra organización islamita, con 13.

El Wafd consiguió entre 13 y 14 unidades, mientras que los electores egipcios dejaron fuera del Poder Legislativo a Georges Ishaq, fundador del movimiento Kefaya (¡Basta!) y figura emblemática de la oposición al gobierno del depuesto Hosni Mubarak, quien renunció en febrero pasado agobiado por la presión popular.

El viernes, la autoridad electoral informó que los resultados comenzarían a estar disponibles hoy, pero no precisó la fecha en que concluirá el flujo de datos sobre la primera ronda de votación celebrada el lunes y el martes pasados.

El proceso deberá llevar a la elección del Poder Legislativo de 498 miembros el próximo marzo, cuando terminen los comicios senatoriales. En enero terminará la elección de diputados.

De acuerdo con los datos disponibles, la Hermandad Musulmana venció en Port Said, la localidad situada junto al canal de Suez; la gobernación del Mar Rojo, y Heliópolis, una zona residencial de El Cairo, entre otras.

En Mar Rojo, donde la economía es impulsada por una intensa actividad turística, se coló como segunda fuerza el Bloque Egipcio, una coalición de partidos liberales.

A pesar de su nexo común, los tres partidos apegados al Islam que están en los primeros lugares tienen diferencias entre sí y no es seguro que en el futuro formen alianzas parlamentarias.

Representamos un Islam centrista y moderado, no imponemos nada por la fuerza. Los cambios que defendemos ocurrirán de manera gradual, afirmó Mahmud Ghozlane, vocero de la Hermandad Musulmana, la organización fundada a principios del siglo XX, de inspiración panárabe.

Ghozlane advirtió que las fuerzas políticas no deben ser incluidas en una misma bolsa.

El salafismo es una corriente rigurosa del Islam sunita, fundada a partir de una lectura literal del Corán. Los salafistas proponen la separación estricta entre los sexos y llaman a purificar el Islam de toda influencia extranjera.

En este ambiente electoral, el dirigente salafista Abdel Monem Chahat reprobó la publicación de novelas del escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura 1988. Según el político conservador, sus obras fomentan el vicio porque tratan de la prostitución y las drogas.