Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ninguneo periodístico

U

n hecho histórico casi ignorado: La creación de una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que agrupará a 600 millones de personas podría llevar a la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual participan también Estados Unidos y Canadá y que siempre fue, virtualmente, el Ministerio de Colonias de Washington. La reunión de fundación en Caracas realizada este fin de semana no resolvió aún nada al respecto y los gobiernos centroamericanos y caribeños más ligados a Estados Unidos, más el de México, el colombiano y el chileno, sin duda tratarán de limitar los alcances de este esfuerzo integrador. Pero queda el hecho de que ningún gobierno protestó por el carácter independentista de la Celac y que se establecieron planes y proyectos de cooperación. Después veremos.

* * *

Un silencio interesado: Lo que sin embargo hace ver qué son los diarios dirigidos por grupos económicos es el ninguneo de los mismos de este hecho histórico. La prensa brasileña, por ejemplo, o no dice nada al respecto, como O Estado de Sao Paulo o, como Folha de Sao Paulo se limita a publicar una pequeña nota perdida diciendo que China saludó el nacimiento de la nueva organización. El diario argentino Clarín ni menciona el acontecimiento, al igual que los chilenos El Mercurio y La Tercera, y el gran diario porteño La Nación sólo comenta brevemente que funcionará sin Estados Unidos ni Canadá. Aunque la reunión inicial de la Celac se realizó en Caracas, el venezolano Tal Cual la ignoró; El Nacional, que lo hizo, le da la voz cantante al presidente colombiano Juan Manuel Santos y no al anfitrión Hugo Chávez (del cual, que habló casi dos horas, dice sólo que pidió formar un fondo conjunto de reservas) y agrega que la reunión de la Unasur tomará medidas para enfrentar la crisis mundial. En general, muchos diarios toman partido ante la Celac en función de su posición frente a su respectivo gobierno o mencionan sólo lo que tiene interés local (por ejemplo, los paraguayos Última Hora, ABC y La Nación mencionan el discurso del presidente Fernando Lugo, pero la noticia principal es el Teletón, mientras el nicaragüense La Prensa ni habla del evento). Los diarios oficialistas (Página12, de Argentina; Granma y Juventud Rebelde, de Cuba; Cambio, boliviano; La República, uruguayo) en cambio cubren ampliamente la reunión.

* * *

Varias: El argentino Clarín destaca que el gobierno quitó los subsidios a 26 mil 400 usuarios de diversos servicios residentes en barrios de lujo. Página 7, boliviano, comunica que el presidente peruano Ollanta Humala paralizó las concesiones mineras en las zonas andinas. El Diario y La Razón, de Bolivia, dicen que Brasil respetará las decisiones bolivianas respecto al TIPNIS. El Comercio, de Lima, comunica que el lago Titicaca está contaminado por aguas negras y, por último, El Espectador, de Bogotá, dice que el presidente Santos pidió a la Celac que apoye la candidatura del vicepresidente colombiano Angelino Garzón para la Organización Internacional del Trabajo.