El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen garantías para traslado de Norma Andrade al DF

A

raíz del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre contra Norma Andrade, copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, los firmantes solicitamos y exigimos al gobierno de la República Mexicana, al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, todas las medidas precautorias para el traslado de la familia de Norma a la ciudad de México. Los responsabilizamos de cualquier daño que puedan sufrir en el trayecto y en el Distrito Federal. Asimismo, pedimos que proporcionen asistencia médica y de hospedaje para la familia; también exigimos protección para que su hija Malú pueda realizar en Juárez todos los trámites necesarios y recoger la documentación de la familia.

Comité Norma Andrade. Responsables: Yan María Yaoyólotl Castro, Josefina Mena Abraham, Lolkin Castañeda, Judith Vázquez y Humberto Robles. Suscribimos: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Epigmenio Ibarra, Vanessa Bauche, Bruno Bichir, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Luisa Huertas, Pilar Ixquic Mata, Alejandra Sánchez, Esther Orozco, Nora Huerta, José Antonio Cordero, Teresa Ruiz, Clara Ferri, Rosella M. Bergamaschi, Julio César Márquez, Bertha Hiriart, Alejandra Liceaga, Patricia Díaz Romo, Mayra Pérez Sandy, Comité Cerezo, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Fulvio Grimaldi (Roma, Italia), Isabel Vericat, María de Lourdes González y 144 firmas más

Piden aclarar agresiones a Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Felipe Calderón ha confiado más en Televisa y la propaganda que en los hechos y la realidad; apuesta más al consenso de los medios (afines) que a la opinión pública; acepta más la versión de quienes lucran con ella que la verdad que muestran los muertos, las víctimas y los heridos que dejan la guerra contra la delincuencia y el narco. Su guerra que no excluye a ciudadanos inocentes.

Ni la sociedad es protegida, ni se investiga a los criminales, ni se hace justicia a la ciudadanía. La guerra es sorda, sucia y brutal contra todos, incluso contra los que desde la sociedad civil intentan defender los derechos de los demás. Ya amenazó Calderón a quienes reclaman el estado de derecho en los tribunales internacionales, debido a que aquí las autoridades niegan o dilatan la justicia.

¿Adónde llevan la nación: a una alternativa de solución o al despeñadero?

Apenas el 2 de diciembre atentaron contra la vida de Norma Esther Andrade, defensora de mujeres, jóvenes y niñas de Ciudad Juárez, creadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuya hija Lilia fue asesinada en 2001, por no ser protegida por el gobierno federal ni el de Chihuahua. ¿Por qué los gobiernos no investigan y protegen a la gente que más lucha por los demás?

Ella ha realizado una lucha de más de 5 años en defensa de las mujeres en los tribunales nacionales e internacionales en favor de las víctimas de Juárez. ¿Acaso eso ha molestado a los gobiernos, para no protegerla?

La ANAD exige a los gobiernos que cumplan con su obligación: esclarecer, investigar y castigar a las responsables de la agresión a Norma Andrade; aclarar las amenazas a los miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y ofrecer los mecanismos de protección a todos los defensores de derechos humanos.

Por la ANAD: Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Karla Micheel, David Peña, Manuel Fuentes, Estela Ríos, María Luisa Campos, Edith Ramírez y O. Alzaga

Critican aplicación de programa de lectura de la SEP

Los suscritos, maestros de la secundaria diurna 220, manifestamos inconformidad por la manera en que se aplica el Plan Nacional de Lectura en los centros educativos, en relación con los estándares de velocidad, fluidez y comprensión. Esto se lleva a cabo cada mes, lo que implica una inversión de tres a cinco horas que afecta el tiempo de clase del resto de las asignaturas.

Consideramos que si de verdad se quiere mejorar la lectura, ésa no es la forma correcta, debido a que prevalece una gran desorganización en la Secretaría de Educación Pública, pues las lecturas llegan cerca del momento de aplicarlas, existen errores en las respuestas y no se da un seguimiento a ese trabajo.

Por lo anterior, creemos que la SEP sólo realiza esta actividad para justificarse con organismos internacionales como la OCDE, pero no le da una atención correcta, y por lo tanto no se obtiene ninguna mejoría en la habilidad lectora de los alumnos, lo que propicia solamente fastidio, desgano y cansancio.

Sonia Lidia Tapia Álvarez, Mauricio Camacho Jiménez, Silvino Piedras Sánchez, Bertha Cecilia Rodríguez G., Miguel Ángel Mejía Cruz, María Guadalupe Tovar N., Mario A. Quijada Ortega, María Inés Cerros Argüelles, Myrna Cruz López y 51 firmas más

Demandan entrega de becas de Pronabes en la ENAH

Damos a conocer la situación en que nos encontramos los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del ciclo escolar 2011-2 afiliados al Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior (Pronabes).

Desde el inicio presente del ciclo escolar, en agosto, no hemos recibido el incentivo económico mensual de 830 pesos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, otorga por alumno a la comunidad estudiantil de las siete licenciaturas que imparte la ENAH.

De acuerdo con su fundamento, el Pronables tiene el objetivo de propiciar que estudiantes en situación económica desfavorable puedan iniciar o continuar su formación académica en el nivel de educación superior y lograr la equidad educativa, mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en cualquiera de los siete programas de licenciatura ofrecidos en la ENAH”.

El propósito para el cual fue creado dicho programa no se cumple, debido a las condiciones de atraso en la entrega de las becas, sustanciales para que los alumnos continúen sus estudios de forma regular. Autoridades del departamento de Contraloría Social de Pronabes en la ENAH han ofrecido la entrega de los recursos de manera retroactiva; sin embargo, no hay fecha para su entrega y bajo este esquema de pago acumulado no se cumple el propósito de otorgar liquidez a los alumnos y hacer posible la continuación de sus estudios.

Solicitamos la publicación de la presente, con el propósito de que las autoridades superiores den solución a este asunto.

Comunidad estudiantil afectada por el atraso en el pago de las becas Pronabes. Se anexan 30 firmas

No se puede unir a la euforia oficial

Quisiera unirme a la euforia de Felipe Calderón por cinco años de administración, en la que ha enfrentado calamidades externas como la crisis; internas como la violencia, y naturales como la influenza y la sequía y no le ha sacateado.

Las ha enfrentado como a las plagas de Israel o de Egipto; todo ha sido como pruebas ajenas a su control, y además agradece a Dios, que sabe por qué hace las cosas. ¿Cuál será su Dios, que sabe de más de 50 millones de pobres y 50 mil muertes sangrientas que enlutan al país? Él ni puede ni quiere componer nada en éste, su último año de imposición, la cual ha sido muy negativa para la población que requiere justicia y equidad en todos los ámbitos.

Alejandro Posadas Pedraza 

Cuestiona conocimientos de Peña Nieto

¿Y así quiere ser Presidente de México Enrique Peña Nieto? No es posible pretender serlo y mostrar tamaña ignorancia, al decir que La silla del águila es de Enrique Krauze, cuando el autor es Carlos Fuentes.

Por cierto, también se equivoca al describir el libro de Fuentes, pues no se refiere exclusivamente a caudillos, sino a lo que era la Presidencia en los tiempos del tricolor en el gobierno, y lo que exigía el sistema del Presidente. Este error me hace traer a la conciencia el dicho Dime en qué te equivocas y te diré de lo que careces. México requiere de otro tipo de liderazgo para avanzar. Ya lo vivimos con mi paisano guanajuatense, Vicente Fox: “Borgues, Nobel de Literatura”. Ahora es Peña Nieto.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Piden resolver sobre cementerio en Tlalpan

Al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard: Somos habitantes de diversas colonias de la delegación Tlalpan.

Hace aproximadamente cinco años le solicitamos, mediante un escrito respaldado por más de 800 firmas, un predio para un panteón en nuestra delegación, ya que los actuales cementerios están sobresaturados. De sus oficinas nos enviaron con el jefe delegacional de entonces, Guillermo Sánchez (actual diputado), quien nos dijo que en un predio de 13 hectáreas localizado en el kilómetro 11 + 100 de la carretera Picacho Ajusco se construiría la infraestructura para ese propósito.

La señora Hilda Rivera, copropietaria de dicho predio, entregó los documentos de propiedad. Pasó la gestión de Sánchez y nunca nos recibió, ni se compró el predio. Llegó a la delegación Higinio Chávez, sucesor de Sánchez, y también prometió construir un panteón; han pasado dos años de esto y no hay respuesta. Por medio de la diputada suplente Guadalupe Gamboa, quien nos acompañó varias veces a las oficinas del jefe delegacional, nos entregaron una carpeta técnica con el anteproyecto del panteón, que incluye copia de la escritura del predio mencionado.

Hoy comparece ante la Asamblea Legislativa el secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Armando López, a quien le pedimos incluir en el presupuesto para 2012 los recursos para adquirir dicho predio; también solicitamos audiencia con UD para entregarle la carpeta técnica del anteproyecto del panteón, y comentarle los pormenores y anomalías con las que nos topamos en la gestión de esta solicitud.

Josué Nicolás, Raúl Fernández, Enrique Martínez, Luis Alatorre, Raymundo Rojas, Luis Medina Héctor Staines (copropietario del predio)

Aislamiento notorio de Calderón

Como firmante de la solicitud ante la Corte Penal Internacional para indagar y castigar a los responsables de las muertes de más de 50 mil mexicanos, quisiera exponer lo siguiente: la actitud de Calderón, amenazante y persecutoria de quienes buscamos la justicia que las instituciones de nuestro país no garantizan, lo coloca en una condición de aislamiento cada vez más notorio.

El origen de la monstruosa desigualdad económica lo constituye la aplicación de las políticas neoliberales que durante los pasados 25 años han seguido al pie de la letra los respectivos gobiernos, las cuales son, sin duda, una de las principales causas de la degradación de la integración social de los mexicanos.

Pablo Chávez Cruz, presidente del Centro para la Promoción de la Participación Ciudadana AC

Pide a AMLO abordar derechos sexuales y reproductivos

La designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de las izquierdas abre una posibilidad de que México entre en una etapa verdaderamente moderna, siempre y cuando haya una voluntad real y auténtica de abordar temas de trascendencia como la eutanasia, la interrupción legal del embarazo, la legalización de ciertas drogas o el matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a la adopción y la filiación de sus parejas a la seguridad social.

Dichos temas han sido difíciles de abordar en México, pues parten de un tema tabú en nuestra sociedad: el cuerpo humano y todo lo que conlleva.

Espero que López Obrador, como líder de un movimiento social de izquierda, aborde estas problemáticas y ponga en la mesa de la discusión los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanos, pues son también derechos humanos fundamentales que deben ser parte toral de un proyecto de nación congruente, incluyente, moderno, libertario y progresista.

Roberto Nicolás Medinas

Convocan a profesores para participar en congreso

En fechas recientes, Elba Esther Gordillo Morales, autodesignada presidenta vitalicia del SNTE, está preparando las condiciones para postrar nuevamente a los trabajadores de la educación ante el próximo gobierno, tal como hizo con Felipe Calderón, al firmar el Acuerdo por la supuesta Calidad Educativa (ACE), legitimado en el pasado congreso nacional de educación del SNTE, sin conocimiento ni aval de los trabajadores.

Este acuerdo ha generado hasta hoy, por lo menos en el DF, el cierre de 700 turnos vespertinos en educación básica, el desplazamiento de miles de docentes y trabajadores, la imposición de contratos temporales de tres o seis meses como máximo, la pérdida de la plaza base al retirar las claves interinas sin dueño, la descalificación del sistema de educación básica pública mediante planes de estudio inapropiados y con exámenes como el Enlace y Alianza para la contratación y promoción.

Esto deja claro que el fin de Gordillo y los gobiernos empresariales es la desaparición de la educación pública, laica y gratuita.

A través de su partido Nueva Alianza, Gordillo se ha unido con el PRI y el Partido Verde para apoyar la candidatura de Peña Nieto, quien al parecer es el elegido por la cúpula empresarial y política nacional e internacional para ser el nuevo presidente; por eso ella se perfila para ofrecerle un nuevo programa de educación para ese gobierno, que legitimará en el próximo Congreso Nacional de Educación a realizarse en mayo del 2012.

Para garantizarse el éxito, Gordillo ha convocado a la realización de congresos seccionales, donde disciplinará a sus charros e intentará acallar la inconformidad del gremio. En el DF, los congresos simultáneos de las secciones 10 y 11 serán el 7 y 8 de este mes, con el fin de dispersar la fuerza del movimiento democrático, por lo cual los maestros y trabajadores de la educación aglutinamos en la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE, convocamos a delegados electos, comités y activistas democráticos y el precongreso de la CNTE para mañana a las 19 horas en Belisario Domínguez 32, para organizar la participación en los congresos estatutarios, defender nuestros derechos y prestaciones y levantar las demandas de todos los trabajadores de la educación del DF.

Felipe Ramos Trejo, Leandro Caridad S., Víctor Manuel Equihua Salto, Ernesto Rafael González Rodríguez y Enrique Salinas Romero

Impertinencia y falta de respeto de BBVA Bancomer

Hace más de seis meses que recibo constantemente llamadas, desde las 7 hasta las 23 horas de Soluciones de crédito Bancomer, solicitando hablar con Margarita Moncada Sánchez, para cobrarle una deuda de tarjeta de crédito.

Cada vez repito lo mismo: no conozco a esta persona, jamás he tenido ningún trato ni relación con ella, es una equivocación o un dato mal proporcionado, que quiten mi teléfono de su base de datos. No tiene caso que se los diga, ni que haya enviado dos veces a la dirección electrónica indicada fotocopia de mi comprobante de domicilio, identificación oficial y carta petitoria, pues siguen insistiendo.

La última comunicación la tuve con una supervisora de nombre María del Carmen García, quien con toda desfachatez me dijo que mientras aparezca el teléfono en la lista nada podía hacer y que los demande si así lo deseo. Hace cerca de dos años gestioné una tarjeta de este banco, pero la cancelé meses después, porque me llamaban a cada rato por retrasos de uno o dos días en pagos de no más de 300 pesos.

Parece increíble la impertinencia, la falta de respeto por las personas y la mala educación que caracteriza a este banco.

Horacio Mackinlay

Invitaciones

Dan a conocer Morena-Jóvenes-Estudiantes

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el centro de Coyoacán, por medio del comité delegacional y de los integrantes de los comités seccionales que han venido participando activamente en la organización ciudadana, invitamos a la presentación de Morena-Jóvenes-Estudiantes, con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, el martes 6 de diciembre a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Presentaciones de Siembra de concreto

Se invita a las presentaciones del libro de Luis Hernández Navarro, Siembra de concreto, cosecha de odio, un recuento de la resistencia popular a la devastación ambiental en México, publicado por Para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburgo.

La cita es el miércoles 7 de diciembre a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Participan: Luis Meneses, Octavio Rosas, Ana de Ita, Rolando Espinoza y el autor.

Asimismo, el domingo 11 de diciembre a las 15 horas, en la Alameda del Sur, en Miramontes esquina con calzada de las Bombas. Participan Paco Ignacio Taibo II y el autor.

Finalmente, el lunes 12 de diciembre a la 19 horas, en Casa Lamm, Orizaba y Álvaro Obregón. Participan Andrés Barreda, Eva Robles, Adelfo Regino, Hipólito Rodríguez y el autor. Al final se ofrecerá un vino de honor.

Plática sobre Morena y cambio social

La organización ciudadana Un Norte para la Ciudad invita el próximo 10 de diciembre del año en curso, a las 12 horas, a la plática que sostendrá Francisco Estrada Correa, con el tema Morena y el cambio social en México, en Fray Bartolomé de Olmedo 82 (a un costado del mercado), colonia Vasco de Quiroga, delegación Gustavo A. Madero, entre Eduardo Molina y Centenario. Informes: 5750 7133 y 55 44 72 34 73.

Federico García Valdez (5544 723473), Delfino Bárcenas (5750 7133), Agustín Méndez, Jaime Hernández y Adrián Alba

Charla sobre lucha por los derechos humanos

El colectivo de maestros de La Otra Campaña y UNIOS invita a la conferencia que sustentará Graciela Mijares sobre el tema Lucha por los derechos humanos o lucha contra la represión.

Se llevará a cabo en el local de UNIOS, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, atrás de la Arena México, el lunes 5 de diciembre, a las 19 horas.

Enrique Ávila Carrillo

Movilizaciones de la comunidad de Estudios Latinoamericanos

El colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores; alumnos de la maestría de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de nuevo ingreso, y aspirantes al posgrado, este lunes llevaremos a cabo una movilización a las 12 horas en el circuito interior de Ciudad Universitaria, que concluirá con un mitin en rectoría. El punto de partida de la manifestación será afuera del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 6 de diciembre a las 10 horas esperamos su presencia afuera del Instituto de Investigaciones Económicas, pues el comité académico del posgrado de Estudios Latinoamericanos se reunirá para decidir si aplazan el ingreso de la siguiente generación de la maestría, a lo cual nos oponemos rotundamente.

Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores. Estudiantes de la maestría de Estudios Latinoamericanos de la UNAM de nuevo ingreso y Aspirantes al posgrado de Estudios Latinoamericanos

Donación de fondo bibliográfico de Paco Ignacio Taiblo II

La donación del Fondo Biblioteca Guevarista y archivo sobre El Che, de Paco Ignacio Taibo II, al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, Camena de la UACM se realizará este lunes 5 de diciembre a las 19 horas en el auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, teléfonos 5488 6661 y 1107 0280 extensión 15601. Entrada libre.

Además se venderán libros escritos por Paco Ignacio Taibo II sobre El Che y firmará autógrafos.

Este fondo sobre El Che es el más importante después del que posee Cuba; por tanto es una donación histórica y estará abierta a la consulta al público en general.

Beatriz Torres

Aviso

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México.