Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón y el principio de Peter

Las tasas de interés en México

Veracruz: resucita la tenencia

L

a semana el presidente Calderón escribió en Twitter que ha pronunciado 3 mil discursos en sus cinco años en Los Pinos. Es una marca magnífica, tal vez supere a notorios picos de oro (así solía llamárseles antes) como el argentino Carlos Menem o Salinas de Gortari. Incluso Alejandra Sota debería tratar de registrarlo como récord Guinness. Por otro lado, al hacer un balance de lo que ha logrado en ese mismo periodo en materia económia, dijo que la inversión directa suma 100 mil millones de dólares. Posiblemente quiso impresionarnos, pero lo cierto es que la marca es mediocre. Notable hubiera sido lo doble, 200 mil millones, y aún estaríamos debajo de Brasil. Todavía dio otro dato para mostrarnos su éxito. Asegura que de junio de 2009 a la fecha se han generado un millón 670 mil empleos. Está quedando a deber cuando menos 3 millones de buenas plazas, según su promesa de campaña. Y todavía habría que ver si aquel millón 670 mil empleos se crearon en la economía formal o en la informal –en este último caso por medio de las compañías de outsourcing. En los últimos tiempos las grandes empresas contratan cada día menos personal en forma directa y lo hacen a través de la subcontratación. Le hubiera ido mejor a México si Calderón hubiera seguido su carrera política imponiendo récords de oratoria en el Legislativo, ya fuera como asambleísta del Distrito Federal, diputado o senador. Como Presidente de la República ejemplifica el principio de Peter: subió a su nivel de incompetencia. Eso sí, ha resultado buenísimo para cobrar. Prácticamente duplicó los ingresos de Fox y ya eran desproporcionados en relación con los de una familia de la clase media. El próximo año, el último, aun cuando sólo estará en Los Pinos 11 meses, recibirá 4’207,628 pesos (ingreso bruto, antes de impuestos). Algunos de los conceptos que integran esta espectacular suma son los siguientes: a) aguinaldo, $76,880; gratificación de fin de año, $319,628 (los cobrará en forma anticipada en noviembre); seguro de gastos médicos mayores, $13,057; seguro de separación del cargo (es una forma de indemnización por los años que trabajó de presidente), $357,550; seguro de vida y pago extraordinario por riesgo, $830,446. ¿Finalmente los contribuyentes nos libraremos de seguir alimentando la riqueza del personaje? No, para nada. Calderón tiene 49 años, el promedio de vida en México es de 75 años, al parecer goza de buena salud, sólo ha enfermado una vez en años recientes, cuando cayó de la bicicleta y se lastimó un brazo, así que durante los siguientes 26 años continuaremos pagándole una pensión millonaria como ex presidente. No desaprovechó la oportunidad para darle gracias a Dios por la manera tan generosa en que lo ha favorecido. ¿Quiere decir que Dios desfavoreció a todo un país para beneficiar a uno de sus miembros? Mmmm. A veces se le atribuyen obras que no ha realizado. Él todavía no ha dicho la última palabra.

Tasas de interés

Países como Italia y Grecia están pagando rendimientos a los compradores de bonos de gobierno de poco más de 7 por ciento anual, y es un escándalo. Los expertos no creen que pueda mantenerse con buena salud su sistema financiero pagando tasas tan elevadas. En México, según Reuters, después de la decisión sobre tasas de interés del Banco de México del viernes pasado, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio de 2021 , avanzó 0.07 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.38 por ciento. Y la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró a 7.46 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. En otras palabras, también el banco central mexicano está pagando rendimientos altísimos con tal de retener los capitales golondrinos. Pero siguen huyendo, se refugian en bonos del Tesoro de Estados Unidos, así que no le ha quedado de otra más que vender dólares de su reserva internacional para contener la devaluación.

@Vox Populi

Asunto: resucita la tenencia en Veracruz

Igual que en Coahuila es lo que está pasando en Veracruz. El gobernador Javier Duarte ya anunció que cobrará la tenencia, porque se requiere dinero; lo peor del caso es que no sabemos qué tanto cobrará por este concepto, si sólo la parte que correspondía a lo local o se va a ir tendido con local y federal. Antes de la elección de gobernador el año pasado, Fidel Herrera ingresó al Congreso local una iniciativa que derogaba la tenencia, misma que fue aprobada, lo peor del caso es que muchos nos fuimos con la finta y sacamos un automóvil a crédito, como fue mi caso. Llegando Javier Duarte ingresó una nueva iniciativa y dio marcha atrás al no cobro de la tenencia. Total que yo aún no termino de pagar una Escape 2011 en abonos y me llegó la tenencia por $8 mil 400. Si yo hubiese sabido la triquiñuela de estos dos connotados priístas, no compro el carro; en fin, ya lo di de baja en Veracruz y lo di de alta en Puebla.

Ramón Rosas/Veracruz

R: Es un engaño tras otro. Recordarás que Duarte fue el secretario de Finanzas de Fidel. Le está cubriendo las espaldas, pero el agujero que dejó es tan grande, que tiene que jalar dinero de donde se pueda.

Twitter

Dime que apoyas a Peña Nieto... y te diré cuántos libros has leído.

@ScatNu

Mientras México le abrió las arcas sin chistar al FMI, Brasil lo condicionó para dar su apoyo. ¡Qué diferencia de gobiernos!

@villamarcos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa