Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 0.7 por ciento del PIB; un año antes fue de sólo 0.3, reportó Hacienda

En 9 meses se disparó 195% el déficit de la cuenta corriente; llega a 6.5 mil mdd

No significa un deterioro de nuestras cuentas con el exterior, asegura la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 27

El déficit de la cuenta corriente de México se disparó 195 por ciento de enero a septiembre de 2011, al llegar a 6.5 mil millones de dólares, cuando en igual periodo del año pasado sumaron 2.2 mil millones de dólares, debido al incremento de las importaciones y la desaceleración de las exportaciones, según información oficial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con tal monto el déficit de la cuenta corriente representa 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) cuando un año antes fue equivalente a sólo 0.3 por ciento.

Aun así, la dependencia minimizó el incremento al sostener en su informe semanal que contrario a lo que comúnmente se piensa, es un resultado favorable para la economía mexicana y así sucede en las naciones de mayor dinamismo económico. No representa, puntualizó, “un ‘deterioro’ en nuestras cuentas con el exterior”, sino que ha aumentado la capacidad de compra de los mexicanos y podemos comprar al exterior más de lo que vendemos. Es decir, podemos adquirir más bienes y servicios a un menor costo relativo.

Explicó que si bien durante el tercer trimestre se redujo la demanda externa de productos mexicanos por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, las de manufacturas crecieron 15.6 por ciento con un máximo histórico de 206.9 mil millones de dólares en el tercer trimestre, mientras las petroleras siguieron beneficiándose por los elevados precios internacionales del crudo. En tanto, las importaciones de capital y bienes intermedios y de consumo crecieron aunque a menor ritmo.

Hacienda destacó que la cuenta financiera, contraparte de la cuenta corriente, tuvo un superávit de 28.9 mil millones de dólares, lo que implica un aumento de 36 por ciento entre enero y septiembre.

Reconoció la volatibilidad financiera que persiste en el mundo por la falta de acuerdos en Europa propició la salida de capitales de las naciones emergentes como México y por ello la inversión extranjera directa (IED) cayó aquí 14.4 por ciento, mientras al mercado de dinero ingresaron 32.6 mil millones de dólares por la colocación en el exterior de valores emitidos por los sectores público y privado.

Las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 20.5 mil millones de dólares por los resultados de las cuentas corriente y financiera, por lo que la SHCP manifestó que aunque todavía persisten riesgos de carácter internacional que hacen menos dinámica la economía nacional, ambas cuentas externas brindan confianza y permiten asegurar que las eventualidades que pudiesen presentarse serán manejables y se atenderán oportunamente, además de que la economía mexicana sigue creciendo de forma balanceada.