Estados
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ciudad Gobierno de Zacatecas, un elefante blanco galardonado

Desacuerdo entre la administración estatal y constructores; exigen que se revise el contrato

El conjunto acaba de recibir reconocimiento de Cemex

Se planeaba reubicar oficinas de 18 dependencias

Funcionarios consideran demasiado oneroso el proyecto: costaría $2,400 millones

Alfredo Valadez Rodríguez
Se olvidan de estudiantes en Huixquilucan
Culpan al gobierno de Guerrero por muerte de campesino ecologista en Cereso de Iguala

Seguridad Pública informó que se suicidó y la Procuraduría estatal que fue envenenado

Silvia Chávez González
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Matan a indígena en Tenejapa; 6 heridos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un indígena murió y seis resultaron lesionados de bala ayer en el municipio de Tenejapa, informó la Procuraduría de Justicia estatal. Añadió que por la mañana, en la comunidad Vanabil, un grupo de sujetos agredió con armas de fuego a siete personas, provocando la muerte de Pedro Méndez López a consecuencia de dos impactos de bala. Entre los heridos está Lorenzo López Girón, presunto integrante del grupo agresor, quien ya fue dado de alta y puesto a disposición del Ministerio Público, al igual que Francisco Santis López, aprehendido por autoridades comunales.

Saúl Maldonado
Elio Henríquez
Tres panistas buscan senaduría por Veracruz

Jalapa, Ver. El ex coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería, así como el ex diputado federal Mauricio Duck y el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Vázquez se inscribieron como precandidatos del blanquiazul a una senaduría por Veracruz. Se espera que en la contienda también participen Miguel Ángel Yunes, quien fue candidato a la gubernatura en 2010, y Abel Cuevas, ex diputado federal y delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Alfredo Rodríguez, tras postulación en Yucatán

Mérida, Yuc. El senador Alfredo Rodríguez Pacheco registró ayer su precandidatura al gobierno del estado por el PAN. Con él suman tres los aspirantes para contender en la elección interna, con miras a las elecciones de julio de 2012. A la fecha están inscritos tres precandidatos panistas a la gubernatura: los ex diputados federales Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena, y ahora el senador Rodríguez Pacheco. La postulación panista se definirá en febrero, mediante voto secreto de delegados.

Andrés T. Morales
Luis A. Boffil Gómez
Renueva dirigencia la sección 15 del SNTE

Pachuca, Hgo. Con el voto mayoritario de los 670 delegados –sólo hubo ocho abstenciones– el profesor Francisco Sinué Ramírez Oviedo fue elegido ayer en la madrugada secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2011-2015, en sustitución de Mirna García López, quien dejó el cargo entre acusaciones de nepotismo, enriquecimiento ilícito y corrupción, denunciados por un grupo disidente encabezado por María Dolores Monroy Bedolla, ex diputada local del Partido Nueva Alianza.

Maltrato a seropositivos en Matamoros

Los dejan hasta una semana sin cambiarles ropa de cama en hospitales, afirma activista

Carlos Camacho
Julia A. Le Duc
En 18 años se reducirá en más de 75% el territorio de la mariposa monarca

Alerta la UNAM sobre acelerada deforestación en Michoacán

Guerrero: piden apoyar escuelas para indígenas

Acapulco, Gro., 4 de diciembre. La población indígena en Acapulco sufre discriminación y olvido; no obstante, ha mantenido vivas sus tradiciones gracias a sus sistemas de enseñanza, los cuales sobreviven en los ocho planteles de educación bilingüe que hay en el puerto, dio a conocer la investigadora Cristina Gabriela Barroso Calderón, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ernesto Martínez Elorriaga
Héctor Briseño
Persiguen a falsos migrantes en Querétaro

Querétaro, Qro. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega, indicó que la dependencia a su cargo persigue a personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos y piden dinero a los automovilistas. Explicó que algunas personas han sido trasladadas a la comisaría por incurrir en faltas administrativas como bloquear la circulación, molestar a transeúntes, defecar u orinar en la vía pública. Aseguró que al detener a algunas de estas personas se ha descubierto que son mexicanos.

Retienen becas a nayaritas pobres

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el perredista Javier Castellón, presentó un punto de acuerdo para demandar que la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Nayarit informen a la cámara alta por qué no se han pagado desde desde hace cinco meses apoyos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento a jóvenes pobres. Destacó que es una verdadera tragedia y una irresponsabilidad del anterior gobierno del estado, por lo que instó a que de inmediato se regularice el pago de becas a los afectados.

Mariana Chávez
Víctor Ballinas
NL: recortarían gasto a órganos electorales

Monterrey, NL. El gasto destinado a los órganos electorales podría ser sacrificado para atender rubos como derechos humanos, salud, educación y transparencia, afirmó ayer el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza. El legislador estatal recordó el principio de economía según el cual las necesidades siempre serán ilimitadas y los recursos escasos, e indicó que en derechos humanos no se pueden escatimar esfuerzos ni fondos.

IP exige campañas austeras en Yucatán

Mérida, Yuc. Un total de 103 empresarios, agrupados en el movimiento ciudadano Actúa por Yucatán, exigieron a quienes resulten candidatos a la gubernatura estatal –que se disputará el año entrante– comprometerse a promover y ejercer una administración transparente y honrada, lejos del dispendio y las frivolidades. En un desplegado publicado en periódicos de circulación local, los empresarios Luis Achurra Fernández, Emir Iza Villanueva y Nicolás Cámara Madáhuar, entre otros, aseguraron: Menos gobierno y más sociedad significa mejor gobierno y mejor sociedad.

María Alejandra Arroyo
Luis A. Boffil Gómez