Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 78.12% del escrutinio, el partido del presidente Medvediev obtiene 49.98% de votos

Triunfa el oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas

No mantiene la mayoría calificada; el PC, segunda fuerza con 19.30 por ciento de sufragios

La oposición acusa al partido ganador de utilizar recursos del Estado para ajustar resultados

Foto
El presidente ruso Dimitri Medvediev, y el premier Vladimir Putin ayer durante una rueda de prensa en la sede del partido Rusia UnidaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 32

Moscú, lunes 5 de diciembre. El partido oficialista Rusia Unida ganó las elecciones legislativas celebradas ayer domingo en este país, pero también sufrió un significativo retroceso en términos de popularidad al no lograr la mayoría calificada de dos tercios de escaños que tenía en la anterior Duma.

Según cifras de la Comisión Central Electoral, dadas a conocer hacia las cuatro de la mañana de este lunes sobre 78.12 por ciento del escrutinio, Rusia Unida (RU) obtuvo 49.98 por ciento, seguida del Partido Comunista (PC) con 19.30, Rusia Justa (RJ) con 12.99 y el Partido Liberal Democrático (LDPR) con 11.78.

Ninguno de los otros tres partidos que figuraban en las boletas –el liberal Yabloko, el nacionalista Patriotas de Rusia y el membrete de derecha Causa Justa– logró superar la barrera de 7 por ciento, que por ley da derecho al reparto de los 450 escaños de la Duma que se disputaron en las urnas.

La cifra oficial de participación se dará a conocer al término del escrutinio, aunque dos horas antes del cierre de la votación en la parte occidental del país se informó que era de poco más de 50 por ciento del padrón.

Los expertos consideran que la asistencia y los resultados de Rusia Unida hubieran estado muy por debajo, de nos ser por los llamados cotos privados electorales.

Son regiones como Chechenia, Chukotka, Mordovia, Ingushetia, Daguestán, Kabardino-Balkaria, Tatarstán, Bashkiria y otras, donde el Kremlin deja amplio margen de acción a su dirigencia, muchas veces al margen de la ley, a cambio de su lealtad expresada en votos, casi la totalidad de los sufragios de su electorado.

En los hechos, Rusia Unida pierde cerca de cien diputados, por lo cual ya no podrá modificar la Constitución sin requerir el respaldo de otras bancadas, mientras el Partido Comunista aumenta su número de legisladores (sacó 11.57 por ciento en 2007), tendencia de crecimiento de su representación parlamentaria que favorece también a Rusia Justa (7.74 por ciento) y el Partido Liberal Democrático (8.14 por ciento).

Los resultados preliminares pusieron de relieve que, por un lado, el oficialismo sigue haciendo uso y abuso –se queja la oposición– de todos los recursos del Estado para ajustar los resultados en su favor (la meta de la mayoría absoluta fijada por la Oficina de la Presidencia a los liderazgos regionales) y, por el otro, muchos ciudadanos rusos –al no acudir a las urnas– ejercieron hoy una suerte de voto de castigo contra ese procedimiento viciado.

Y justamente de entre esos 45 ó 50 millones de personas que por apatía, decepción o protesta optaron por no votar en favor de la política del tándem gobernante, formado por el presidente Dimitri Medvediev y el premier Vladimir Putin, si bien tampoco se pronunciaron en contra, salieron muchas de las boletas que sirvieron para incrementar el resultado final de Rusia Unida.

El Kremlin podrá gobernar los próximos cinco años con relativa tranquilidad, en el sentido de que la cámara baja del Parlamento no será un efectivo contrapeso al Ejecutivo.

Habrá mayor discusión en la Duma, pero la mayoría absoluta que todo indica conseguirá Rusia Unida permitirá ratificar las decisiones del gobierno, por sí sola o con el respaldo de al menos una fracción parlamentaria.

Porque incluso si su resultado queda por debajo de 50 por ciento, RU tendrá la mitad de la Cámara, o poco más, por el reparto proporcional de los escaños de las tres formaciones que no obtuvieron 7 por ciento de los votos.

El presidente Medvediev y el premier Putin acudieron a la sede del partido oficialista para celebrar el triunfo. Conseguimos un resultado digno, que se corresponde con la influencia política de RU. La correlación que tendremos en la Duma reflejará la correlación real de fuerzas políticas en el país, afirmó el presidente ruso.

Para Putin, pese a la crisis, RU obtuvo un resultado óptimo y se mantiene como principal fuerza política de Rusia, lo cual permitirá garantizar un desarrollo estable de nuestro Estado.

Menos eufórico, el dirigente formal de Rusia Unida, Boris Gryzlov, atribuyó la pérdida de votos a que la oposición arraigó la idea de que todo va mal en Rusia. Sin embargo, calificó de importante la victoria de su partido, si se compara con la caída de los partidos gobernantes en España o Portugal, afectados por la crisis económica global.

La jornada electoral comenzó con un ciberataque masivo de bloqueo de acceso a todas las páginas web que han denunciado irregularidades antes de la votación, como los sitios de la emisora Ejo Moskvy, el portal Slon, la revista Tiempos Nuevos, el diario Kommersant, la ONG Golos y muchas otras.

Esto demuestra la importancia que ha venido desempeñando Internet en Rusia como medio de difusión horizontal no subordinado a las autoridades, en el cual se dan a conocer denuncias y evidencias de las infracciones, así como videos y audios de las arbitrariedades.

El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, dijo que no va a impugnar los resultados a pesar de las numerosas manipulaciones que detectaron los observadores de su partido, como votantes que depositaron varias boletas en la urna y grupos de personas que, desplazados en autobús, sufragaban en diferentes circunscripciones.

Cerca de 30 mil jóvenes de provincia, movilizados por el Kremlin, salieron a las calles de Moscú a defender el triunfo de Rusia Unida, después de haber votado no menos de 20 veces cada uno, según denuncian los opositores.