Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua el kilogramo de tortilla se vende en $16
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 24

Chihuahua, Chih., 5 de diciembre. El kilo de tortilla empezó a venderse este lunes en la capital del estado a 16 pesos, por decisión de los propietarios de tortillerías, quienes argumentan que se incrementaron los precios de maíz, gas y energía eléctrica.

La Unión de Propietarios de Molinos y Tortillerías oficializó el incremento de 3 pesos en el kilo de tortilla, que costaba 13 pesos hasta el fin de semana.

En un desplegado de prensa, el gremio informó que a partir del primero de diciembre las principales empresas proveedoras de harina de maíz subieron el precio por tonelada, lo que hace imposible mantener el precio de la tortilla en 13 pesos.

Rechazo general

El incremento fue rechazado por el público, que saturó las líneas telefónicas de la Procuraduría General del Consumidor en Chihuahua. Sin embargo, en la dependencia únicamente recomendaron adquirir el alimento en los supermercados, donde es más económico.

La secretaria general de gobierno del estado, Graciela Ortiz González, dijo que el incremento de más de 20 por ciento en el precio de la tortilla es ilegal, y pidió la intervención inmediata de la Secretaría de Economía del gobierno federal, para que el aumento no quede fijo.

Dijo que las autoridades federales deben reunirse con los propietarios de molinos y tortillerías para revisar el precio, con el criterio de preservar el poder adquisitivo de los consumidores.

El delegado de la Procuraduría General del Consumidor en Chihuahua, Fernando Arronte, señaló que la dependencia no puede regular el precio. Vamos a estar verificando a los tortilleros, pero nosotros no controlamos el precio; consideramos que no hay razón para el aumento, señaló.

El funcionario desechó los argumentos de los propietarios de tortillerías, que se basan en el incremento en el precio de la harina de maíz. Destacó que si bien puede existir ese incremento en los insumos, tienen apoyos que lo compensan, como la ayuda gubernamental para sustituir maquinaria por equipos más eficientes en consumo de gas y electricidad.