Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si rechazan su petición terminará el caso y lo enviarían a Suecia

Assange podrá apelar ante la Suprema Corte del Reino Unido el fallo sobre su extradición
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 29

Londres, 5 de diciembre. Dos jueces del Tribunal Superior de Londres dictaminaron este lunes que el creador de Wikileaks, Julian Assange, podrá apelar ante la Suprema Corte de Reino Unido contra la decisión de otro tribunal británico que determinó que debía ser extraditado a Suecia para ser juzgado por cuatro presuntos delitos de agresión sexual. Los jueces afirmaron que el caso es de interés general y debe ser solucionado por la máxima autoridad jurídica lo antes posible.

Los abogados de Assange podrán presentar su solicitud a la Suprema Corte que, sin embargo, no está obligada a aceptar el recurso.

Assange se mostró satisfecho con el veredicto.

Creo que es la decisión correcta y estoy agradecido, declaró en una improvisada rueda de prensa a la salida del tribunal, y agregó que la larga lucha por la justicia para mí y otros continúa.

Gareth Peirce, abogada de Assange, explicó que la defensa dispone de 14 días para interponer una petición escrita ante la Suprema Corte. Entonces, tres jueces de esa corte examinarán el caso y decidirán si aceptan el recurso.

Si lo rechazan será el final del caso, agregó Peirce. La extradición se llevaría a cabo en 10 días.

El mismo Tribunal Superior confirmó el 2 de noviembre la decisión tomada en febrero pasado por un juez de primera instancia que dictaminó que Assange era extraditable a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, entre ellos una violación.

Assange niega haber cometido los delitos citados en la orden de detención europea emitida por las autoridades suecas, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las dos denunciantes durante una estancia en Estocolmo en agosto de 2010.

El ex hacker también teme un secuestro ilegal de Estados Unidos, donde no descarta enfrentar torturas o la pena de muerte.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres en virtud de la orden europea y, tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra en libertad condicional, recluido en la mansión de un amigo.

Su detención coincidió con el comienzo de la difusión desde 2010 en su portal Wikileaks y varios diarios de prestigio mundial de miles de cables confidenciales sobre la guerra en Afganistán. Posteriormente, en noviembre de ese año, comenzó la filtración de cientos de miles de cables secretos de la diplomacia estadunidense.

Desde entonces Wikileaks está amenazada de cierre debido al bloqueo financiero impuesto por varias multinacionales estadunidenses.

Tras casi dos meses de suspensión, Wikileaks reanudó actividades la semana pasada con una campaña para denunciar la industria mundial del espionaje.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks