Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió el dinero a paraísos fiscales como Belice; podrían acusarlo de evasión de capitales

Urdangarin cobró 16 millones de euros entre 2002 y 2010, según investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 30

Madrid, 5 de diciembre. Iñaki Urdangarin, el yerno del rey de España con supuestos vínculos a una trama de corrupción, cobró entre 2002 y 2010 más de 16 millones de euros, la mayoría procedentes de la administración pública y de las supuestas sociedades filantrópicas sin ánimo de lucro que creó.

Según los nuevos datos del caso, el miembro de la Casa Real española habría desviado el dinero a paraísos fiscales como Belice y una colonia del Reino Unido, por lo que cabría la posibilidad de que se le acuse del delito de evasión de capitales.

Urdangarin, que tiene el título nobiliario de duque de Palma por su matrimonio con la infanta Cristina –la segunda hija de los reyes españoles–, se encuentra en la mira de la justicia. La investigación ya cuenta con importantes documentos y pruebas que confirman las sospechas de que Urdangarin creó dos sociedades: Instituto Noos y Aizoon con el único objetivo de ganar dinero mediante sus relaciones con importantes políticos y empresarios españoles, en su condición de yerno del rey y miembro del Comité Olímpico español.

El duque de Palma extendió su red de corrupción a otros países, sobre todo en África, mientras en México entró en contacto con el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) por medio del entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Según un informe que elaboró el Ministerio de Hacienda a petición de la fiscalía anticorrupción, y que ya está en poder del magistrado que instruye el caso, se documentaron de forma rigurosa los negocios que firmaron Urdangarin y su socio, Diego Torres –hasta ahora el único imputado de las empresas investigadas–, entre 2002 y 2010. Según estos datos las facturas suman algo más de 16 millones de euros en contratos suscritos con 103 administraciones y empresas privadas.

Foto
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, segunda hija de los reyes de EspañaFoto © Casa de Su Majestad el Rey/Dalda

A pesar de todo, Iñaki Urdangarin no está acusado formalmente de evasión de capitales, si bien en el último escrito de la fiscalía se habla de un presunto delito de evasión fiscal, que podría derivar en blanqueo de dinero: del contenido de las hojas manuscritas intervenidas se infiere que las personas a favor de las cuales se crea una estructura fiduciaria en Belice y el Reino Unido son D. Diego Torres y D. Iñaki Urdangarin, al parecer las iniciales DT e IU como los destinatarios.

La nota detalla que “en la pieza separada del ‘caso Palma Arena’, conocida como Operación Babel y que tramita el juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca, la fiscalía anticorrupción en ningún momento ha emitido informe o escrito en el que solicite la inculpación o instado acusación alguna contra el duque de Palma en relación con los hechos objeto de la instrucción judicial”.