Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbulencia Financiera
Peligra la capacidad de pago de todos los países de la zona euro, advierte Standard and Poor’s

Coloca en perspectiva negativa la nota crediticia de Alemania, Francia y otros 13 países de la región

La agencia de calificación de riesgo comparte con Moody’s y Fitch sus dudas en la región

Foto
Ciudadanos griegos con deficiencias visuales organizaron una manifestación frente al Parlamento en Atenas, luego de que el gobierno les retiró apoyos económicos como parte del ajuste al presupuestoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 2

Nueva York, 5 de diciembre. Standard and Poor’s colocó la nota crediticia de Alemania, Francia y de otros 13 países de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte de la calificación. “Las posiciones del ‘CreditWatch’ se justifican por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han incrementado en las semanas recientes al punto de que presionan a la baja la situación crediticia de la zona en su conjunto”, afirmó S&P en un comunicado.

El diario Financial Times informó en su página de Internet que esas naciones cuentan con calificación triple A, la mejor posible, y que la triple AAA de Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Holanda quedaría bajo vigilancia negativa, lo que significa que bajan un peldaño a AA+ en un plazo de 90 días.

Las del resto de los países podrían bajar hasta dos peldaños, dijo la agencia en un anuncio que se produjo sobre el cierre de los mercados estadunidenses. Las otras dos grandes agencias, Moody’s y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países mejor calificados de la zona euro, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.

La agencia advirtió a los seis países de esta posible rebaja, justificada a su entender por el deterioro de la crisis económica y política en la zona euro, informa el diario británico. Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad de 40 por ciento de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto, citó Standard and Poor’s.

En lo que respecta a Alemania, motor económico de la zona euro, la agencia está preocupada por el impacto potencial de lo que considera un agravamiento de los problemas monetarios, financieros y políticos de la Unión Europea, económica y monetaria.

Esta amenaza de rebaja de la triple A, que permite a un país pedir dinero prestado a un tipo de interés muy ventajoso en los mercados, llega en un momento en que los países de la eurozona, con Alemania y Francia a la cabeza, buscan soluciones para superar la crisis de la deuda soberana.

El 28 de noviembre, la agencia Moody’s había advertido ya a los países europeos que un deterioro de la crisis ponía en peligro sus notas.

La decisión fue generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las semana recientes en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro, precisó S&P. Esta agencia comunicó que espera concluir su revisión lo antes posible, una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.

De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras Grecia está calificada con CC, nivel que ya denota una alta posibilidad de cesación de pagos en el corto plazo.