Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aclarar la muerte de Nepomuceno Moreno y Norma Andrade

Condenan instancias de la ONU el asesinato de activistas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, condenaron enérgicamente el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego –el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua– Norma Andrade, copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Ambas instancias destacaron ayer la necesidad de retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para crear a la brevedad un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El representante en México de ONU-DH, Javier Hernández Valencia, sostuvo que desde julio del presente año en que el gobierno expidió el acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos, no contamos con avances para su implementación eficaz, y aseveró que toda dilación continúa aumentando los riesgos que cotidianamente enfrentan las víctimas y los defensores.

Ana Güezmes, representante en México de la instancia de la ONU para los derechos de las mujeres, señaló “la necesidad de fortalecer el derecho a la justicia, garantizar la reparación del daño a las víctimas y familiares, así como desplegar acciones más eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la impunidad y la violencia, especialmente la violencia feminicida, así como asegurar la protección de los defensores de derechos humanos”.

Ambos instaron a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y con la debida diligencia sobre estos hechos, como medida eficaz de prevención y protección, y exhortaron al gobierno mexicano a la inmediata adopción de todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia en contra de los defensores de derechos humanos.

La declaración se emitió después de que la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de apoyar las investigaciones del asesinato de Nepomuceno Moreno, a diferencia de la actitud asumida por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, la cual había señalado que el crimen estaría relacionado con el crimen organizado.

En un comunicado conjunto de las instancias de la ONU, añadieron que tanto Nepomuceno como Norma se habían destacado por haber transformado el dolor por la desaparición y asesinato de su hijo e hija, respectivamente, en causa de vida en favor de la justica y la promoción de los derechos humanos.

Señalaron que a partir de la desaparición de su hijo, ocurrida en julio de 2010, Nepomuceno Moreno demandó el esclarecimiento de su paradero y el castigo a los responsables.

Sobre Norma Andrade subrayó que desde el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, inició su labor como defensora de derechos humanos de las mujeres.