Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo para contrarrestar la campaña del miedo

AMLO: muchos empresarios reconocen que los engañaron sobre nuestras intenciones
Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Ricardo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 10

Tras reunirse anoche con integrantes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la percepción que los empresarios tenían de él, a consecuencia de la guerra sucia de 2006, ha cambiado mucho.

“Además hay dos cosas: muchos han reconocido que se equivocaron, que fueron engañados sobre nuestras intenciones, de lo que realmente somos y representamos. Es un acto de honestidad; es de sabios cambiar de parecer.

“Por lo que a nosotros corresponde, hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo suficiente para informar y para contrarrestar la campaña de miedo que se infundió en muchos sectores de la población, de manera particular en los empresarios.

Esto de que yo era un peligro para México, que era (Hugo) Chávez, que si había cambio iba a ser un caos, que quien tuviese una pequeña o mediana empresa iba a ser expropiado, que al que tuviese dos casas se le iba a quitar una... una serie de mentiras que desgraciadamente fueron creídas por un sector de la población, dijo al final del encuentro que duró más de dos horas, en el contexto de la sesión ordinaria del consejo directivo del organismo empresarial.

A los 60 asistentes, López Obrador les expuso los tres fundamentos de la república amorosa que enarbola: honestidad, justicia y amor.

–¿Cómo sería un gobierno con amor? –se le preguntó.

–El fin de los gobiernos es la felicidad. Incluso, tanto en la Constitución de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, poco después de la revolución francesa, se estableció el derecho a la felicidad, y en nuestra Constitución de Apatzingán también.

El político tabasqueño reiteró que este martes dará a conocer la integración de su equipo de precampaña y campaña. A pregunta expresa, manifestó que son gente de fiar, “para coordinar todo el proceso, que se encargarán de llevar a cabo acciones en lo político-electoral, en la comunicación social, en la cuestión administrativa. Poder tener alguien que solicite cooperación para el movimiento, en el marco de la legalidad.

Que me ayuden, porque no puedo hacer las dos tareas; yo voy a visitar todos los estados en casi dos meses de precampaña.

López Obrador destacó que con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México mantiene una relación de amistad desde que fue presidente nacional del PRD y luego jefe de Gobierno de la capital. “Un indicador de cómo había buenas relaciones y no como con la guerra sucia; en todos se sembraron dudas”.

En la reunión estuvieron el presidente del organismo empresarial, Ricardo Mendicuti; el vicepresidente, Ricardo Navarro, además de los empresarios Antonieta Acevedo, Juan Manuel Arriaga, Mauricio Candiani, Pedro Garce Herrera, Natán Poplawsky, Bartolomé Carrasco y Jesús Rodríguez, entre otros.

Al final se le preguntó al abanderado de la izquierda sobre los errores literarios de Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, y señaló: Lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga.