Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH rechaza versión militar de que murió en fuego cruzado

El asesinato de Otilio Cantú, cobarde y maquinado, acusa padre de la víctima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 5 de diciembre. Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el cuerpo del médico Jorge Otilio Cantú Cantú presenta lesiones hechas a distancia menor a un metro, por lo que el padre de éste, Jorge Otilio Cantú González, señaló que la muerte de su hijo se trató de un asesinato, cobarde y maquinado por efectivos federales adscritos al gobierno estatal, que debe ser castigado.

Aunque tras la muerte de Cantú Cantú elementos militares informaron que el joven de 29 años habría quedado en medio de un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados que viajaban en una camioneta y un vehículo Mazda, la investigación de la CNDH descartó esta versión con base en los videos de negocios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas, donde el pasado 18 de abril ocurrió la balacera que acarreó la muerte del médico.

La conclusión del organismo es que los militares, sin mediar persecución alguna, no sólo dispararon por detrás a la camioneta del agraviado y lo lesionaron, sino también hay elementos para advertir que le dispararon al menos en un momento posterior, cuando aún vivía, a pesar de que no presentó resistencia.

La recomendación 73/2011 de la CNDH, dirigida al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con fecha del 30 de noviembre, demanda de las autoridades federal y estatal no alterar las escenas y capacitar a los militares en derechos humanos, luego de concluir que las seis lesiones que Cantú Cantú presentaba en la cabeza fueron hechas a una distancia de 75 centímetros a un metro.

La alteración de la escena de los hechos e indebida preservación de las evidencias constituyen una seria limitación al derecho de acceso a la justicia y a la información, que merece ser reparado, por lo que resulta necesario aclarar enfáticamente que la muerte de Cantú Cantú no sucedió porque atentara contra la autoridad o se viera envuelto en un fuego cruzado, sino que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal causaron directamente su muerte, informó la CNDH.

En entrevista, Medina de la Cruz señaló este lunes que su gobierno siempre ha respetado a la familia Cantú y estado en permanente contacto con ella.

El padre de la víctima señaló que la recomendación sólo confirma lo que sostuvo desde un principio, y ahora sólo espera ver qué hace el gobierno estatal, porque hay responsabilidades mayores.

Agregó que la resolución de la CNDH cambia radicalmente el rumbo del proceso, en el que siete efectivos del Ejército actualmente enfrentan juicio militar.

Afirmó que se podría obligar a la Suprema Corte a que devuelva el caso a la justicia civil.