Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay de resbalones a resbalones, justifica el aspirante a la candidatura presidencial

Cordero critica error de Peña Nieto y luego confunde nombre de escritora

Afirma el ex titular de la Secretaría de Hacienda que este año ha leído tres libros

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 15

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura a la Presidencia de la República, intentó minimizar su error de confundir el nombre de la escritora colombiana Laura Restrepo, autora del libro La isla de la pasión, con Isabel, ayer por la mañana, durante una entrevista radiofónica.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el panista dejó entrever que su resbalón fue menor que el del priísta Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el autor de La silla del águila es Enrique Krauze, pero en realidad es Carlos Fuentes. Hay de resbalones a resbalones, ¿eh? Confundir a Laura Restrepo con Isabel. A mí, igual y me agarraron muy temprano. Me apena mucho, porque Laura es una escritora que me gusta mucho, aseveró.

A pregunta expresa en la conferencia, que se inició con una hora de retraso, el ex secretario de Hacienda comentó que este año ha leído tres libros: Las soledad de los números primos, de Paolo Giordano; un texto de Nouriel Roubini, del que no dio el nombre pero dijo que se trataba de las crisis económicas y financieras, y en este momento lee una novela muy breve de (Antonio) Skármeta titulada Los días del arcoiris.

A diferencia de la entrevista radiofónica, en la cual primero criticó a Peña Nieto por su yerro con el autor de una novela que mencionó y después tuvo su resbalón con el nombre de la autora colombiana, el panista asumió en la conferencia una actitud más prudente hacia el aspirante priísta, al que ya no criticó. Que cada quien vea el video y saque sus conclusiones. Ya no voy a mencionar nada más sobre esto.

Por otra parte, se refirió a la renuncia de Humberto Moreira como dirigente nacional del tricolor luego de las denuncias y escándalo por la contratación irregular de deuda pública en el estado de Coahuila por más de 36 mil millones de pesos, durante su gobierno. Expresó que esos señalamientos contra el priísta no deben pasar desapercibidos ni se debe quitar el dedo del renglón, pues se contrató deuda de manera irresponsable, con falsificación de firmas y con un costo exponencial para las futuras generaciones. Estas acciones merecen castigo.

Recordó que hace un año Moreira y Peña Nieto se presentaban como jóvenes paladines que representaban a un PRI nuevo y limpio, sin corrupción. Y ya ven, poquito se rascó y se puso en evidencia que ni es nuevo ni es limpio, que sigue siendo el mismo partido de siempre, con las mismas costumbres y prácticas.

Por otra parte, en varias respuestas Cordero dejó entrever que la elección del candidato presidencial del blanquiazul ya se ubica sólo entre él y Josefina Vázquez Mota. Dejó a un lado a Santiago Creel Miranda, aunque le reconoció liderazgo importante en las filas del panismo.

Destacó que la competencia entre él y Vázquez Mota está muy pareja, incluso en la recolección de firmas para registrarse como precandidatos. Adelantó que hoy entregará a la dirigencia de su partido 25 mil rúbricas más de militantes, con lo cual llegará a 90 en todo el país, mientras la legisladora con licencia suma unas 100 mil, pero dijo que esta última cifra tampoco representa ya un triunfo definitivo.