Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiamiento a campañas, el tema

Foro de la OEA reúne a varios presidenciables
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 19

Convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Instituto Federal Electoral (IFE), durante los próximos tres días se efectuará el segundo Foro sobre la Democracia Latinoamericana, con el tema del financiamiento de las campañas.

Si en 2010 participó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en esta ocasión acudirán todos los aspirantes presidenciales, con excepción de quien encabezará a la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En el primer encuentro en el que confluyen la mayoría de los aspirantes presidenciales, cada uno de ellos analizará diversas variantes sobre el tema, en un acto que será inaugurado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Fuentes del IFE informaron que se invitó a todos los aspirantes presidenciales, pero el candidato de la coalición de izquierda declinó participar, al igual que hizo en 2006 en varios foros donde los candidatos se presentaron a debatir.

El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero será el primero de los presidenciables en participar en el foro, en la mesa Debilidad fiscal y captura del Estado, donde estará acompañado por varios políticos latinoamericanos en el mismo panel. El priísta Enrique Peña Nieto acudirá el miércoles por la mañana a la mesa con el tema Financiamiento de la política y desigualdad social, donde también participará el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Una hora después, el aspirante panista Santiago Creel hará lo propio con el tema Financiamiento de las campañas, en una mesa en la que estarán presentes diversos políticos latinoamericanos y, finalmente, Josefina Vázquez Mota expondrá en la mesa Dinero en la política: inseguridad, crimen organizado y narcotráfico.

Otros políticos que participarán en el foro serán el senador Manlio Fabio Beltrones; el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos; la ex dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes;, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien clausurará el encuentro.