Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo decide la creación de un buró de crédito para mejorar la evaluación de riesgos

CNBV: creció 3.48% la deuda de estados y municipios en el tercer trimestre de 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 21

La deuda de estados y municipios registró un inusitado crecimiento de 8.48 por ciento en el tercer trimestre del año, para llegar a 200 mil 765 millones de pesos, desde 185 mil 77 millones apenas el pasado junio; su cartera vencida se eleva a 7 mil 391 millones de pesos, en tanto que el índice de morosidad de gobiernos locales sube a 3.68 por ciento (uno de los más altos en el sistema financiero mexicano), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Frente a esa situación, el organismo regulador dispuso la creación de un buró de crédito para mejorar la evaluación de riesgos y, entre otros progresos, propiciar un mayor involucramiento de los bancos en la determinación de las reservas para respaldar esos créditos y evitar tercerizar la medición y el seguimiento del riesgo.

Como parte del proceso, la CNBV informó que durante el tercer trimestre algunas instituciones bancarias realizaron restructuras sobre algunos créditos a estados y municipios, principalmente por las operaciones con el estado de Coahuila.

De acuerdo con un reporte del organismo regulador del sector financiero del país, son tres instituciones bancarias las que hasta septiembre presentan la mayor concentración de la cartera vencida de los créditos otorgados a estados y municipios: Interacciones (mil 735 millones de pesos), Santander (mil 393 millones) y HSBC (mil 352 millones). En los tres casos, en junio de este mismo año, no se reportaba un solo atraso en los pagos.

La CNBV recordó que en los últimos años ese organismo ha desarrollado cambios para mejorar las metodologías para la calificación y reserva de los créditos que otorgan a las instituciones financieras del país. Precisó que en el tercer trimestre de este año entró en vigor una nueva metodología para el cálculo de reservas de la cartera de créditos a estados y municipios, así como cambios contables en lo referente a cartera de crédito, con el objetivo de precisar el tratamiento aplicable a las restructuras y renovaciones que realizan las instituciones de crédito.

Las nuevas reglas buscan particularmente, indicó, propiciar un mayor involucramiento del banco en la determinación de las reservas para evitar tercerizar el proceso de medición y seguimiento del riesgo; promover mayor cultura de pago entre estados y municipios al incorporar al buró de crédito en el criterio de evaluación de riesgo y dar mayor sensibilidad al riesgo en el proceso de generación de reservas y alinear los incentivos para una mejor originación, basada en las pérdidas esperadas de la cartera.

Así, de acuerdo con el reporte de la CNBV, algunos bancos comerciales tuvieron que elevar en más de mil por ciento el monto de sus reservas para respaldar la cartera crediticia total, en ella la de estados y municipios, como es el caso de Multiva, el cual aumentó mil 38 por ciento la garantía conforme a las nuevas reglas del organismo regulador. Otros casos significativos son Bansí, con un aumento de reservas de 359 por ciento y Santander, que las elevó en 274 puntos porcentuales.