Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje al coreógrafo en Bellas Artes

Despiden a Descombey con flores y largo aplauso

Fue un creador con conciencia crítica, siempre en búsqueda de nuevas experiencias, reconocen

Foto
Michel Descombey y Gladiola Orozco, fundadores del Ballet Teatro del Espacio, en imagen de septiembre de 2009, cuando los dos creadores escénicos anunciaron el cierre de esa compañía independiente, debido que el Instituto Nacional de Bellas Artes dejó de aportarle recursosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 5

Con decenas de flores rojas y un cálido y largo aplauso fue despedido el coreógrafo Michel Descombey (1930-2011), durante el homenaje de cuerpo presente que recibió ayer en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Alrededor de las 12:30 horas del martes arribó el féretro del reconocido creador escénico, junto con su compañera de vida y codirectora del Ballet Teatro del Espacio (BTE), quien recibió las condolencias de bailarines, coreógrafos y amigos que trabajaron y conocieron a Descombey.

El embajador de Francia en México Daniel Parfait; Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Maurice Dejean; Luz Emilia Aguilar Zinser. y Marco Antonio Silva, entre otros, destacaron la trayectoria y las aportaciones a la danza mexicana del fallecido coreógrafo, quien fue un creador de carácter independiente, con una conciencia crítica y sensible, que siempre se mantuvo en la búsqueda de nuevas experiencias y espacios.

Jéssica Sandoval leyó un texto escrito en abril de 1985 por Gladiola Orozco, titulado Pasaporte a la muerte o a la inmortalidad, en el que la coreógrafa resalta su existir, que ha servido al mejor vivir de los demás.

En 2009, luego de 32 años de trayectoria, el BTE anunció su desintegración debido a que el INBA no le otorgó ese año, como lo venía haciendo, el subsidio federal de aproximadamente 1.5 millones de pesos.

A dos años, en el gremio dancístico persiste un sentimiento de agravio a la comunidad. Para el especialista Gustavo Emilio Rosales, director de la revista DCO, publicación de teoría coreográfica y cultura del cuerpo, el cese del subsidio significó el fin de la compañía y la muerte paulatina de Michel Descombey.

Para Rosales, la muerte de Decombey comenzó en septiembre y octubre de 2009, cuando Teresa Vivencio, Sergio Ramírez Cárdenas, Carmen Bojórquez, en connivencia con Consuelo Sáizar, implementaron acciones que condujeron al cese definitivo del subsidio institucional que el BTE, agrupación que Descombey dirigió, siempre al lado de Gladiola Orozco, desde finales de los años 70.

Al concluir el acto, Carmen Bojórquez, titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, comentó que se planea un homenaje al coreógrafo. Tenemos que preguntar a la maestra Orozco qué le gustaría que se hiciera.

Respecto de la supresión del subsidio, Bojórquez explicó que el INBA trabajó muchos años al lado del maestro y del ballet. Al final hubo una propuesta de cambio de cómo se operaría el apoyo, el cual no fue un retiro.

Según la funcionaria, fue una modificación de la forma en que ese apoyo se venía haciendo. Los maestros (del BTE), consideraron que era momento de cerrar, no fue decisión de la institución.

Los restos de Descombey serán cremados hoy a las 10 horas en el Panteón Francés. Las cenizas serán resguardadas por Gladiola Orozco, para después trasladarlas al sur de Francia, donde están los restos de su padre, adelantó Maurice Dejean.