Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arranca Afore Siglo XXI Banorte con la reducción de comisiones
Foto
El director del IMSS, Daniel Karam (izquierda) y el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela,en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para anunciar la fusión de las afores Siglo XXI y Banorte Foto Alfredo Domínguez

Se marca una tendencia que obligará a disminuir costos a otras gestoras, dicen directivos

Administra las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17% del total del sistema privado de pensiones

Cobrará sólo 1.33%, mientras el promedio del sistema llega a 1.40

Roberto González Amador
Pacto en NY para elevar impuestos a los más ricos y bajarlos a la clase media

El plan generará empleos y desafía el estancamiento: Cuomo

Investigan a Apple y otras 5 editoras por anticompetitivas

La Comisión Europea determinará si tienen acuerdos ilegales

Examinarán contratos de venta de libros electrónicos con minoristas

Notimex y Xinhua
Afp y Reuters
Aprueba corte a Lehman plan de restructuración

El banco es sólo un conjunto de bienes raíces

Ocupa tu hogar defiende en 25 ciudades a familias afectadas por juicios hipotecarios

Los dos creadores de V de Vendetta se sumaron al movimiento contra la avaricia financiera

Afrontan el aumento de las mensualidades; las deudas superan el valor de los inmuebles

Reuters
David Brooks
Creciente desigualdad económica, origen de los indignados: Obama
Se estanca la economía de Brasil en el tercer trimestre por efecto euro

Río de Janeiro. La economía de Brasil se estancó en el tercer trimestre debido al impacto de la crisis de deuda de la zona euro y el debilitamiento del crecimiento global, a lo que se sumó que los endeudados consumidores del país redujeron sus gastos luego de tres años de boyante consumo. La mayor economía de América Latina tuvo una expansión nula entre julio y septiembre, dijo el martes el gobierno, en una muestra de la fuerte desaceleración de este año tras el vertiginoso crecimiento de 7.5 por ciento en 2010 que dejó atrás a los países desarrollados. La desaceleración del tercer trimestre golpeó a rubros que habían mostrado cifras destacadas, como el gasto del consumidor, que constituye alrededor de 60 por ciento de la economía del país y cayó por primera vez desde finales de 2008. El gasto de capital –considerado un referente del crecimiento futuro– se redujo, al igual que el sector industrial, que ha estado en problemas durante gran parte del año, debido también a la fortaleza de la moneda brasileña. El aspecto más impactante de las cifras es que todos los componentes de la demanda se contrajeron, dijo Mauricio Rosal, economista jefe de Raymond James & Associates.

Notimex
Reuters
Iusacell deberá pagar gastos judiciales a Nextel por $2 millones

El acuerdo entre las operadoras de telefonía móvil Nextel de México y Grupo Iusacell, que puso fin a sus diferencias respecto a los litigios por la licitación 21, implica que la segunda compañía garantice a la primera cubrir las costas judiciales derivadas de los gastos que se hicieron para el pago de abogados y otras cuestiones, lo que representará una erogación de Iusacell cercana a 2 millones de pesos, revelaron fuentes judiciales. Ambas empresas informaron el lunes que luego de pláticas con las autoridades del sector, decidieron dejar a un lado sus litigios. El pasado 15 de noviembre, el juez federal Alfredo Cid García ordenó revocar los títulos de concesión otorgados a Nextel como resultado de la polémica licitación 21 del espectro radioeléctrico, por considerar que la ganadora fue constituida en contravención a lo previsto en las bases del concurso. Ayer, en un comunicado conjunto las empresas informaron que a fin de generar un entorno de distensión que favorezca la sana competencia en el sector, Nextel acordó con Iusacell que ambas partes retirarán los recursos legales en torno a la licitación 21.

Para licitar cadenas de tv Cofetel no usará resultados de consulta

A partir de este miércoles la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) empezará la revisión de opiniones para determinar si existe interés y condiciones para licitar una o más cadenas de televisión nacionales y regionales, y si hay suficiente capacidad del mercado publicitario para dar entrada a uno o más nuevos competidores. La Cofetel recibirá las respuestas de los más de mil registrados en la consulta hasta el último minuto de este miércoles, y luego revisará las respuestas y propuestas de concesionarios, representantes de la industria, consumidores, académicos y otros interesados que recibieron la contraseña para participar. Este ejercicio está sólo en manos de la Cofetel, no se trata de una consulta que haya pasado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las respuestas no serán tomadas en cuenta de forma necesaria para que el pleno decida si conviene o no licitar y de qué manera, no serán vinculantes, y es muy probable que tampoco se den a conocer. No se espera que el pleno tome la decisión de lanzar una licitación para televisión antes de que termine este año, y según el presidente de la Cofetel el concurso podría comenzar antes de que termine el sexenio. Además de los elementos técnicos, la publicidad será uno de los factores que determinarán si se licita o no será el mercado publicitario.

Alfredo Méndez
Miriam Posada García
CNBV: el crédito de la banca a empresas y familias crecerá 12% en 2011 y 2012

Se concentrará en compra de vivienda y consumo, incluido el ligado a nómina, sostuvo

Durante los tres días del buen fin, HSBC facturó con tarjetas 762 millones de pesos

Controlará SAT precios de mercancía china para combatir la subvaluación

Se protegerá a la industria nacional, asegura Ortiz Mena

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Xico, Veracruz, es ya el pueblo mágico número 46, anuncia Sectur

El municipio de Xico, Veracruz, enclavado en las faldas del volcán Cofre de Perote, fue acreditado este martes como pueblo mágico, la localidad número 46 con ese nombramiento, informó la Secretaría de Turismo. Es un reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los habitantes de la comunidad, y a su voluntad de conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con los demás, dijo la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo. Anunció además que Veracruz será la sede en 2012 de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza. El gobernador de esa entidad, Javier Duarte Ochoa, consideró que la Sectur ha dado un impulso sin precedente a la actividad turística del país, y que Veracruz será buen anfitrión de la feria. En lo que va de este año, las autoridades federal, estatales y municipales han invertido en Veracruz más de 144 millones de pesos para realizar 18 proyectos de infraestructura turística. Según la Sectur, las inversiones de los tres niveles de gobierno permitieron el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Veracruz, la renovación de imagen urbana de Boca del Río, la iluminación de inmuebles y cableado subterráneo del Pueblo Mágico de Coatepec, y la puesta en marcha de la primera etapa de imagen urbana en el Centro Histórico de Córdoba.

Aumentarán hasta 4% las tarifas eléctricas en 2012, anuncia CFE

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, afirmó que las tarifas eléctricas para 2012 se incrementarán en un nivel no mayor a 4 por ciento para mantenerlas actualizadas conforme al aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México (BdeM). En un encuentro con reporteros, el funcionario minimizó las inconformidades que por miles se han presentado ante la supuesta alza de tarifas, particularmente en la zona central del país, y justificó que deriva de un mayor consumo real de las familias en los últimos dos años y de que antes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, por lo menos 60 por ciento de la facturación se realizaba mediante estimaciones del consumo. Ahora, a 26 meses de haber asumido elo control del suministro, las estimaciones no rebasan 26 por ciento, y la meta antes de concluir el sexenio es llegar a un máximo de 3 por ciento. Existe la percepción, particularmente en la zona central del país, de que se registró un aumento en las tarifas. Pero no hubo tal aumento, el alza no fue mayor al 4 por ciento por ajuste de la inflación anual, dijo.

De la Redacción
Víctor Cardoso
Turbulencia Financiera
Insuficiente para salvar al euro, el proyecto París-Berlín, dice el FMI

Es crucial, pero ante una situación tan grave se requiere mucho más para recuperar la confianza de los mercados, advierte Lagarde

La única solución para salir de la crisis de deuda es la intervención masiva del Banco Central Europeo, coinciden líderes de la zona

Turbulencia Financiera
Chocan policías y manifestantes en Grecia; aprueban presupuesto 2012

Atenas, 6 de diciembre. La policía griega volvió a chocar con manifestantes este martes por la noche afuera del Parlamento de Atenas, mientras los legisladores discutían los puntos finales sobre el presupuesto para 2012, que contempla impopulares medidas de austeridad.

Afp
Reuters y Afp
Turbulencia Financiera
Presiona S&P a Europa horas antes de la cumbre sobre la crisis de deuda

Amaga ahora con bajar calificación crediticia al fondo de estabilidad

El instrumento fue creado para ayudar a los países afectados

Turbulencia Financiera
Medidas más enérgicas para resolver la crisis, demanda EU a la Unión Europea

El secretario del Tesoro presionará en la cumbre para que apoyen la integración monetaria

Obama teme que la emergencia en ese continente detenga el aún débil crecimiento de su país

Afp, Reuters y Dpa
Afp, Dpa y Reuters