Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inhabilitan y multan a ex gobernador de BCS
Foto
Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador perredista de Baja California Sur, fue inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos por la venta irregular de predios de propiedad estatal a un precio excesivamente bajo Foto María Luisa Severiano / Archivo

Narciso Agúndez no podrá ejercer cargos públicos durante seis años

El perredista y dos de sus colaboradores malbarataron siete terrenos propiedad del estado a una inmobiliaria; quebranto por $27.9 millones

Raymundo León
Detienen por peculado y asociación delictuosa a ex funcionario de Chiapas
Reportan enfermedades y daños a parcelas y ganado por actividad de minas en Chihuahua

La sierra Tarahumara atrajo 50 compañías extranjeras que extraen metales a cielo abierto

Elio Henríquez
Miroslava Breach
Yacimientos en operación

Mina de Ocampo, explotada por la canadiense Gammon Lake.

Alumnos mantienen bloqueo en la Nicolaíta

Morelia, Mich. Alumnos de la Casa de Estudiantes Nicolaíta, quienes mantienen cerradas desde el lunes las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bloquearon ayer la avenida Madero de esta capital para exigir la suspensión de las acciones judiciales contra sus compañeros que introdujeron bombas molotov en la casa de estudios durante la toma del pasado primero de septiembre. El rector Salvador Jara Guerrero consideró innecesario el paro porque la Procuraduría General de la República archivó los 11 expedientes de los presuntos infractores.

Miroslava Breach Velducea
Ernesto Martínez
Piden a Chiapas aclarar creación de municipios

Oaxaca, Oax. La Secretaría de Gobernación requerirá al gobierno de Chiapas –a solicitud de las autoridades agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapa y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué– todos los documentos sobre la creación de cuatro municipios en la zona. Las autoridades de Oaxaca no pueden interponer una controversia constitucional contra la creación del municipio de Belisario Domínguez, en la zona de los Chimalapas, debido a que el gobierno de Chiapas no ha publicado en el periódico oficial el acuerdo del Congreso local para la creación de las alcaldías, requisito solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tepoztlán busca fondos para construir mercado

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, solicitó al gobierno y al Congreso estatal que intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar que 20 millones de pesos se devuelvan a la Federación debido a que no se utilizaron en la construcción del mercado municipal. Esos recursos enviados por el gobierno federal corresponden al programa Pueblos Mágicos y se liberaron en abril, pero no se ejercieron porque el gobierno del estado no aportó los 20 millones de pesos que le correspondían.

Octavio Vélez
Rubicela Morelos
Consejero señala venganza de partidos

Querétaro, Qro. El consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Demetrio Juaristi Mendoza, interpuso un juicio de protección de sus derechos político-electorales luego que la Junta de Concertación Política del Congreso queretano le negó información sobre el proceso de su destitución, que solicitaron el 22 de noviembre cinco representantes de partidos políticos ante la 56 Legislatura local. Indicó que esta medida es una represalia por pedir que se auditen los recursos de los partidos.

Confirman contaminación con bacteria en un hospital del IMSS en Campeche

Reconocen falta de medidas de higiene y solicitan ayuda para evitar que se propague

Mariana Chávez
Lorenzo Chim
Asaltan en Oaxaca 2 barcos camaroneros

Roban más de 3 toneladas y hieren a un tripulante; exigen vigilancia

Universitarios piden apoyo para abrir changarros

Naucalpan, Méx., 6 de diciembre. Jóvenes desempleados con estudios de licenciatura han acaparado en los dos años recientes 30 por ciento de los microcréditos otorgados por el ayuntamiento para abrir changarros, informó la alcaldesa Azucena Olivares, quien señaló que muchos universitarios estudian carreras saturadas y no obtienen empleo.

Hiram Moreno
Silvia Chávez González
Suman 500 mil personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua

En Michoacán se pierden 95 mil hectáreas de cultivos por sequía, granizadas y heladas

Muere familia en Juárez, intoxicada al prender un calentador de leña para mitigar el frío

Un matrimonio y sus dos hijos fallecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, intoxicados con monóxido de carbono emanado de un calentador de leña con el cual la familia pretendió mitigar la temperatura de ocho grados centígrados que prevaleció en la localidad, por el frente frío 17.

De los corresponsales
De la Redacción
Veracruz, potencia en turismo de aventura y cultural

Vienen muchas cosas buenas para el estado, afirmó la titular de Sectur, Gloria Guevara

Pagarán tenencia en Edomex autos de lujo

Toluca, Mex. Por mayoría de votos de PRI, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano, los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso local aprobaron esta noche el dictamen de la ley de ingresos del estado de México para el ejercicio fiscal 2012. En el documento se contempla el cobro de tenencia de vehículos cuyo costo sea superior a los 350 mil pesos, lo que implica que unos 225 mil contribuyentes pagarán el impuesto el próximo año, con lo que se estima recaudar cerca de 400 millones de pesos.

Israel Dávila
Tiene nuevo presidente la CEDH de Coahuila

Saltillo, Coah. El Congreso local designó a Homero Ramos Gloria presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de Miguel Arizpe Jiménez a quien el gobernador Rubén Moreira Valdez nombró director del Instituto Estatal de Pensiones. Ramos Gloria fue consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y posteriormente se desempeñó como secretario de gobierno.

Mantendrá Malova pago de tenencia en 2012

Culiacán, Sin. Contrariamente a lo que prometió en campaña y lo que hizo durante este año, el gobernador Mario López Valdez, envió al Congreso local una iniciativa para mantener el impuesto a la tenencia vehicular como un gravamen estatal, a pesar de que el gobierno federal decretó su eliminación a partir de 2012. Si los diputados locales, que en su mayoría son del PRI, no aprueban esta iniciativa, el gobierno estatal, surgido de una alianza opositora dejará de captar alrededor de 500 millones de pesos, advirtió Armando Villareal, titular de Administración y Finanzas.

Leopoldo Ramos
Javier Valdez
Exigen reinstalar a 60 empleados en Tabasco

Trabajadores del gobierno de Tabasco se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de esta dependencia a fin de que la administración estatal cumpla un laudo de reinstalación de casi 60 empleados de la Central de Maquinaria, despedidos injustificadamente hace 13 años. Al momento de su recisión, los trabajadores tenían más de 10 años de antigüedad; desde entonces empezaron un largo proceso jurídico que finalmente ganaron. Sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje alega que ya ordenó lo conducente al gobierno de Andrés Granier, el cual –afirman los manifestantes– usa vías tramposas para evadir su responsabilidad.

Fabiola Martínez