Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen por peculado y asociación delictuosa a ex funcionario de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que agentes especializados detuvieron a Hugo Limberg Narcía López, ex jefe de la unidad de apoyo administrativo de la Secretaría de Transportes, acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

En un comunicado, la PGJE explicó que el ex funcionario, quien ocupó el cargo entre 2008 y 2009, está implicado en un quebranto superior a 9 millones 208 mil 44 pesos en agravio del patrimonio de los chiapanecos.

Añadió que Narcía López es investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la dependencia, el ex servidor público creó el Grupo Corporativo Internacional SA de CV, del cual posee 99 por ciento de las acciones, y lo usó para adquirir en años recientes varias empresas, a pesar de haber declarado que a partir de 2008 no contaba con empleo, dinero o propiedades, por lo que vivía con su madre.

También se investiga al indiciado por su presunta participación en blanqueo de dinero, en complicidad con el consorcio denominado Álvarez Puga y Asociados, bajo la dirección general de José Antonio Aguilar Bodegas, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició la averiguación previa FESP/27/2011, a raíz de una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado.

En una auditoría a la Secretaría de Transportes correspondiente al ejercicio fiscal 2009, “se detectó la asignación irregular del contrato para la ejecución del proyecto ‘estudio integral de transporte público e infraestructura vial en Tuxtla Gutiérrez’, en favor de la empresa Eureka Chiapas”. En el proyecto fomento al desarrollo del sector transporte del estado, agregó, se detectaron erogaciones no justificadas y otras improcedentes, así como falta de bienes y/o productos adquiridos.

Narcía López fue recluido en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.