Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos creadores de V de Vendetta se sumaron al movimiento contra la avaricia financiera

Ocupa tu hogar defiende en 25 ciudades a familias afectadas por juicios hipotecarios

Afrontan el aumento de las mensualidades; las deudas superan el valor de los inmuebles

Foto
Integrantes del movimiento Ocupa tu hogar se manifestaron ayer frente a una casa embargada por el banco en Brooklyn, en la parte este de Nueva York, para demandar que se regresen las casas a los afectadosFoto Mike Fleshman
Foto
Activistas del movimiento Ocupa se manifestaron ayer frente a una sucursal del banco Chase en Redwood City, CaliforniaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 35

Nueva York, 6 de diciembre. Manifestantes en más de 25 ciudades realizaron acciones en defensa de quienes han sido expulsados de sus hogares por bancos por no poder pagar sus hipotecas, en una iniciativa nacional del movimiento Ocupa Wall Street bautizada Ocupa tu hogar, mientras los dos creadores originales de V de Vendetta, obra antiautoritaria cuyo mensaje e imagen ha influido en el fenómeno Ocupa, se sumaron al movimiento.

Marchando de casa en casa en el barrio pobre de East New York, en Brooklyn, con mantas que demandaban juicio hipotecario a las empresas, no a la gente, más de 500 manifestantes se detuvieron frente a propiedades que han sido embargadas por los bancos por ejecución hipotecaria. En una, donde las autoridades habían clausurado la vivienda con cinta amarilla, los manifestantes la cambiaron por otra cinta que indicaba ocupada.

Frente a cada casa se realizó un foro a través del micrófono humano, en el que se afirmó que los bancos y las políticas del 1 por ciento están dejando en la calle al 99 por ciento.

Una mujer mayor del Caribe angloparlante se presentó frente a una de las casas para dirigirse a los manifestantes. Dijo que ya no podía guardar silencio y al pasar al frente del mitin tuvo que hablar. Contó que ella ha trabajado toda su vida, a veces tres chambas a la vez. Compró su casa pagando un enganche de 80 mil dólares y pagaba la hipoteca a mil 500 mensuales. Pero los bancos pasaron la hipoteca de uno a otro, y llegó a tener que pagar 3 mil 800 mensuales. Mientras tanto, su hijo ingresó a las fuerzas armadas y fue enviado a Kuwait y después a Irak, donde murió en la guerra. Recibí una carta de la secretaria de Estado Hillary Clinton ofreciendo condolencias, recibí llamadas de Washington expresando cuánto sentían mi pérdida, contó. Pero, por otro lado, un banco le informó que estaba en proceso para expulsarla de su casa por ejecución hipotecaria. He perdido a mi hijo, ahora quieren que pierda mi casa. No se den por vencidos, sigan luchando, concluyó, y cientos se sumaron al coro.

La marcha culminó con la toma de una vivienda donde una familia sin techo –una madre soltera y sus dos hijos– fue invitada a vivir, con una fiesta comunitaria de bienvenida con globos, regalos y una banda de metales. Los integrantes de Ocupa y grupos comunitarios se comprometieron a permanecer con la familia y defenderla de cualquier intento de expulsarla.

Acciones como ésta fueron programadas hoy en más de 25 ciudades alrededor del país. En Minneápolis, Bobby Hull, quien tiene programada la expulsión de su vivienda en febrero, después de que Bank of America vendió su casa en subasta, invitó a 100 integrantes de Ocupa a protestar hoy contra la ejecución hipotecaria, declarando que si la pierdo, la pierdo, pero tal vez esta acción abrirá la puerta para alguien más, podría inspirar a que otros se pongan de pie y denunciar que lo que están haciendo los bancos está mal, reportó el Huffington Post.

Ése es el mensaje que dio la vuelta al país con estas acciones. Ocupa nuestros hogares es un movimiento que apoya a estadunidenses que se enfrentan a sus bancos. Creemos que todos tenemos derecho a vivienda decente y accesible, declara la iniciativa (occupyourhomes.org/).

En Atlanta, manifestantes lograron hacer huir a varias personas que intentaban presentar solicitudes de compra de hogares embargados en ejecuciones hipotecarias y que están en subasta por los bancos. En otra parte de Georgia, varios activistas obstaculizaron una subasta de viviendas. En un pueblo de Michigan hubo una acción en defensa de la casa de una familia que está por ser expulsada. En Oakland, una marcha llegó a una sucursal del banco Wells Fargo para denunciar sus prácticas, que dejan sin casa a las familias. En Chicago, manifestantes rehabilitaron una vivienda para dos familias sin techo, y otras propiedades embargadas en ejecuciones hipotecarias fueron ocupadas en Portland y Seattle, entre otras ciudades.

Cientos de miles de familias ya perdieron sus hogares durante la crisis hipotecaria que provocó parte de la peor crisis económica desde la gran depresión. Más aún, se calcula que unos 11 millones de deudores tienen hipotecas de mayor valor que el de sus casas, o sea, al desplomarse el valor de la vivienda, deben más al banco que lo que vale su casa.

A la vez, en Washington, sindicatos nacionales e integrantes de Ocupa están desarrollando una serie de acciones esta semana que han llamado Ocupa el Congreso para presionar a los legisladores a impulsar la creación de empleo en el país. Sindicatos nacionales, incluyendo el de servicios, SEIU y el de la comunicación, CWA, junto con organizaciones comunitarias nacionales, están esperando que miles de activistas de todo el país lleguen a Washington esta semana para demandar que el enfoque de los legisladores sea sobre empleo y no sobre austeridad.

Por otro lado, los creadores de V de Vendetta, el escritor Alan Moore y el artista David Lloyd (creador de la máscara de Guy Fawkes que fue símbolo del movimiento de hackers Anonymous y ahora forma parte de la iconografía de Ocupa Wall Street), proclamaron su apoyo al movimiento Ocupa y contribuirán al proyecto de Ocupa Cómics, reportó ese sitio y la revista Wired. Otros reconocidos creadores de cómics también se han sumado, y el proyecto espera producir ediciones de cómics sobre y en apoyo al movimiento Ocupa [occupycomics.com/]. Se podría decir que Alan Moore y David Lloyd son padrinos no oficiales del actual movimiento de protesta, afirmó Matt Pizzolo, organizador de Ocupa Cómics, en comentarios a Wired. Es impresionante ver a estos dos creadores, cuyo trabajo fue inspirador a los manifestantes en las calles, sumarse a un proyecto creativo que es inspirado por esos manifestantes. Es un ciclo muy virtuoso.

[Para actualizaciones y mayor información sobre Ocupa, indignados y otros movimientos por justicia económica, ver: indignados.jornada]