Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Amenaza conjunta

Sangriento conejillo

Narcofavores 2012

Coordinación sin Chuchos

Clase Política

Conflictos territoriales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No bajará el dólar de 13 pesos en lo que resta del año

Lehman Brothers sale de la quiebra

La indemnización de los mineros

Bajo la Lupa

Hacia el bloque transregional de Latinoamérica y los países árabes

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Se va el porro... al Senado

Lozano: hueso e impunidad

Pavoroso tiradero laboral

Isocronías

Canción del que está cansado

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Calificadoras: poder fáctico
E

n víspera de la cumbre de la Unión Europea en la que los gobiernos de la llamada eurozona habrán de discutir, el viernes próximo, vías de acción para salvar la moneda común, la calificadora estadunidense Standard and Poor’s (S&P) dijo, en voz de uno de sus ejecutivos, que dicha reunión podría ser exitosa si los líderes de la región –empezando por los de Francia y Alemania— demuestran tener una estrategia para estimular el crecimiento económico y la mitigación del riesgo. Mucho más puntuales fueron los señalamientos realizados horas antes, en una conferencia telefónica con varios periodistas, por Moritz Kraemer, responsable de la calificación de deudas soberanas de gobiernos europeos de S&P: para la firma, dijo, es importante que los países de la eurozona cuenten con paquetes fiscales creíbles y equilibrados y que complementen la consolidación fiscal con reformas estructurales que tengan impacto positivo en el potencial de crecimiento de los países.

El Correo Ilustrado

Insuficiente cupo en cursos para maestros

U

no de los requisitos de evaluación para ingresar a la carrera magisterial en educación básica es asistir a tres cursos durante el ciclo escolar. Para el segundo curso se nos indicó que las inscripciones son del 6 de diciembre de 2011 al 3 de enero de 2012. Desde la madrugada de ayer estuvimos atentos a la inscripción por Internet. A las nueve de la mañana enviaron un aviso de que se iniciaría a las 18 horas; eran las 19:34 y no la abrían. Varios miles de profesores estábamos con los dedos en el teclado de la computadora. Esto sucede porque tenemos interés en los cursos, pero el cupo es muy limitado y muchos se quedarán o nos quedaremos sin ingresar. Lo peor del caso es que se informa muchas veces que los profesores no tenemos deseos de superación; todo esto es erróneo: no hay lugares suficientes para los cursos y en pocos minutos estarán llenos.

Casa sobre la Roca en Gobernación
E

xiste una seria preocupación entre sectores protestantes por la designación de Obdulio Ávila como subsecretario en la Secretaría de Gobernación (SG). La razón es delicada, me señalaban, ya que al parecer pertenece a Casa sobre la Roca y tiene lazos muy estrechos con sus dirigentes fundadores: el matrimonio Orozco. En términos formales, nada impide a Obdulio Ávila, ahora número dos de la SG, que en términos de sus creencias pueda ejercer dicho cargo de gran responsabilidad. El Estado laico le garantiza el pleno goce de sus derechos, independientemente de que pueda ser católico, adherente a Casa sobre la Roca y rendir cualquier otro culto.

Celac: bolivarismo, nacionalismo y socialismo
E

n 1783. El primer atisbo de unidad política de América hispana tuvo lugar en el Madrid liberal y reformista del rey borbón Carlos III. El ministro Pedro Pablo Abarca de Bolea (conde de Aranda) había entregado al monarca un proyecto neocolonial sobre las provincias americanas, sugiriendo que la referida unidad fuera una suerte de Commonwealth hispano.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /I
Madurez literaria
J

osé María Pérez Gay, el escritor homenajeado en la FIL, dejó la ciudad de México para irse a Europa a principios de los años sesenta. Alemania fue su destino de fantasías juveniles. Su partida dejó, sin quererlo, un rastro de envidia entre sus compañeros de la universidad. Después, un grupo de sus condiscípulos habrían de seguir su arrojo en esa especie de fuga estudiantil que mucho tuvo de aventura. Con el transcurrir de los años algo se le ha raspado a ese caparazón de ilusiones y ansias ante lo desconocido. Mal equipado en el conocimiento del idioma (que sería después dominado con reconocida maestría) y la vestimenta, venció, como pudo, su arraigada proclividad a intuir peligros inminentes al acecho. Aún así, partió plagado de incertidumbres, pero dispuesto a enroscarse en los seguros retos o cualquier adversidad por vivir.

Apología del lápiz y de la sencillez*
E

l lápiz no requiere ninguna apología. Tampoco necesita defensa alguna. Tiene, como muchos objetos o cosas, vida, historia y un papel en el devenir de los seres humanos. Papel y lápiz conforman una simbiosis imprescindible; su labor e incondicionalidad hacen del lápiz un compañero, una necesidad y una presencia incomparable. Eso es así porque contra lo que muchos creen, las cosas no siempre son inanimadas. Entre una miríada de objetos, lápices, tazas de café, llaveros y monederos, son fragmentos de la vida y de las vidas de las personas. La vida no sería vida sin cuadernos, lápices, botellas de vino, ceniceros, estetoscopios, cosas.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Desde Durban, para sobrevivir el siglo XXI
L

as negociaciones sobre cambio climático han llegado a la encrucijada decisiva. Aquí en la ciudad de Durban se juega el destino del régimen regulatorio sobre el calentamiento global y la suerte de la humanidad. Las perspectivas para concluir un buen acuerdo no son buenas.

Xilitla: pueblo mágico
P

ara los 50 mil habitantes del pueblo de Xilitla, San Luis Potosí, ser declarado pueblo mágico es una inmensa alegría, lo mismo que para el gobierno de Fernando Toranzo Fernández y para Luis Nava, de la ilustre estirpe de los Nava, hijo del doctor Salvador Nava y de doña Conchita Calvillo de Nava, quien tanto hizo por los zapatistas.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska