Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No bajará el dólar de 13 pesos en lo que resta del año

Lehman Brothers sale de la quiebra

La indemnización de los mineros

A

un cuando el Banco de México anunció la semana anterior que inyectaría 400 millones de dólares todos los días al mercado cambiario –bajo ciertas condiciones–, el peso difícilmente volverá a su valor reciente de 12 unidades y fracción por dólar. Los funcionarios y algunos expertos culpan a la turbulencia financiera internacional; sin embargo, ésta no afectaría tanto a nuestro país si no se hubiera incurrido en la imprudencia de permitir la entrada de miles de millones de dólares de inversionistas golondrinos. Ahora se están yendo, llegaron y no pagaron impuestos, cobraron altos intereses, ya que la calificación de México es categoría B, no A, y menos triple A, y ahora que se van tampoco dejan ningún beneficio al país ni al fisco. Navidad está a la vista, el dólar se cotizó ayer a 13.61 pesos y posiblemente se conservará en ese nivel bien entrado el nuevo año. Por cierto, el Banco de México está manejando la venta de dólares con absoluta falta de transparencia. No dice cuántos ha vendido hasta hoy, a qué precio y quiénes los han comprado. Todo se maneja como Club de Toby.

La nueva amenaza

Lehman Brothers Holdings comenzará a pagar a sus acreedores 65 mil millones de dólares. Si no lo recuerdan, es el banco de inversión estadunidense cuya quiebra marcó el inicio de la crisis financiera mundial de 2008. Esa fue la crisis de las empresas del sector privado, ahora está en su apogeo la de los gobiernos de Europa que no tienen recursos para pagar sus deudas. Lehman Brothers, que llegó a ser el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, logró que una corte aprobara su plan de restructuración. ¿Qué es lo que queda de lo que fue? No mucho, es tan sólo una cascarón que contiene algunos de sus activos. porque en los años transcurridos ha vendido o cerrado muchos de sus negocios. También queda para la historia la fecha en que se fue a la bancarrota: el 15 de septiembre de 2008. Si los líderes europeos no consiguen ponerse de acuerdo en un plan, la bancarrota de los países de la eurozona arrastraría a los principales bancos del mundo. La tragedia de Lehman Brothers sería minúscula en comparación con lo que sucedería.

La mina

Las familias de los mineros que murieron en la explosión recibirán una indemnización de 46.5 millones de dólares, y los dueños deberán pagar 150 millones más para que el expediente quede cerrado. No se trata de Pasta de Conchos, en México, sino de Upper Big Branch, en el estado de Virginia. La tragedia privó de la vida a 29 trabajadores. Los dueños de la mina son Alpha Natural Resources y su filial Massey Energy. Habían sido advertidos de que las condiciones de trabajo no reunían medidas de seguridad. En total deberán pagar 209 millones de dólares, en lo que se considera el arreglo judicial más costoso de que se tenga memoria. ¿Y las familias de nuestros mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos? Viven en la miseria. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se encargó de que la indemnización que recibieran fuera la mínima con la finalidad de ahorrarle gastos a los propietarios.

@Vox Populi

Asunto: los agentes de tránsito en Veracruz

El pago de tenencia en Veracruz es lo de menos, lo que deberían hacer es encerrar a los ladrones disfrazados de agentes de tránsito. A todos mis parientes, me incluyo en la lista, los han extorsionado al menos una vez. En una ocasión les di 100 pesos porque iba con mi esposa e hija llegando a las 2 de la mañana del Distrito Federal. Y a los que digan que fomentamos la corrupción, ya me gustaría verlos en la madrugada con su familia ante un posible Zorro. El domingo pasado, temprano, me detuvo un agente de tránsito (ahora iba solo), seguramente porque me vio placas del DF. Lo primero que me dijo fue que no se permitía el polarizado, ya que debe haber visibilidad al interior de los automóviles. Esto es promoción turística y no el famoso The Royal Tour de Calderón.

Raúl Pérez Cruz/ Distrito Federal

R: Es que estamos cerca de Navidad. Tal vez los agentes están juntando un dinerito para su Santa Claus.

Asunto: Scotiabank

El 8 de octubre fue bloqueado mi acceso al sistema en línea Inverweb-Scotiabank. El día 14 de ese mes se comunicó a mi celular Mayra Figueroa; dijo que hablaba de Scotiabank solicitándome el número que con diagonales aparecía al reverso de mi dispositivo e-llave. Al ingresar nuevamente al servicio, ya habían realizado un cargo que no reconozco. El 15 de noviembre recibo respuesta negativa del banco. Ya levanté mi queja ante la Condusef y ante el Ministerio Público, y me acerco a usted para evidenciar el atraco que mañosamente se lleva a cabo en esta institución bancaria, en donde indebidamente toman el dinero de los cuentahabientes que algún día confiaron en ellos.

María del Carmen Pérez V./ Distrito Federal

R: Scotiabank fue el primero en instituir al defensor del cliente conocido como ombudsman. Posiblemente equivocó el camino recurriendo a la Condusef, no sirve para nada. Enviaré su queja al ombudsman.

Twitter

Dice Moreira que estaríamos mejor con Beltrones.

@Pollofgc Francisco Gómez

El secretario de la Función Pública acusado él y su esposa de corrupción en la Cámara de Diputados. El PAN lo defiende.

@Newbory

Vaya que nos quieren castigar acá en Michoacán, nos retienen el aguinaldo pero ni así lo van a lograr... ¡no nos van a doblegar!

@tecnica_69 Gilberto Pérez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa