Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No figuran Zambrano, Camacho ni miembros de Nueva Izquierda

Monreal Ávila presenta listado de coordinadores del equipo de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el nombramiento de Ricardo Monreal Ávila como coordinador general de su comité de precampaña y de campaña.

Anoche, fuera de las oficinas del aspirante presidencial, el senador por el PT dio lectura al documento que da cuenta del comité integrado por coordinadores territoriales y temáticos, en el cual no figuran el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; integrantes de la corriente Nueva Izquierda ni Manuel Camacho Solís, ex coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México.

La lista fue integrada con colaboradores cercanos al aspirante presidencial. Destacan la inclusión de varios petistas, de René Cervera, director de la Fundación Equidad y Progreso, y de Patricia Patiño Fierro, por parte del equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la coordinación uno, con cabera en Guadalajara, que abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, el responsable será el senador Dante Delgado, fundador del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), quien se ha mantenido cerca de López Obrador desde el pasado proceso presidencial.

Asimismo, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, coordinará la circunscripción dos, con cabecera en Monterrey, que incluye Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

La circunscripción tres, con cabecera en Jalapa, que abarca Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, será coordinada por la senadora perredista Rosalinda López Hernández, del grupo de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional.

En la circunscripción cuatro, con cabecera en el Distrito Federal, que incluye además Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, queda de responsable René Cervera García, cercano a Ebrard.

Patricia Patiño Fierro, directora general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, será coordinadora de la circunscripción cinco, con cabecera en Toluca, que incluye Colima, Michoacán, Hidalgo y estado de México.

En las coordinaciones territoriales prevalecen figuras del círculo cercano a López Obrador. Monreal informó que esta parte del equipo tiene cuatro tareas básicas: conducir el proceso de elección de candidatos a diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales y gobernadores en las entidades donde habrá elecciones concurrentes.

Reiteró que se aplicarán encuestas con la finalidad de evitar el influyentismo y postular a quienes estén mejor posicionados, de conformidad con la opinión de la gente.

Además, coordinarán el buen funcionamiento de esas precampañas y campañas; harán “labor política con todos los sectores sociales y líderes de opinión, y ayudarán a preparar, junto con el coordinador de actos públicos, los mítines del candidato a la Presidencia en la circunscripción correspondiente.

Los coordinadores de acción electoral y de administración y finanzas son el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, y la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, respectivamente. El primero se encargará de construir la estructura de representación y defensa del voto. La segunda recaudará fondos de conformidad con la ley electoral, promoverá la cooperación de los ciudadanos y administrará los fondos que destinen los partidos de la coalición a la campaña presidencial.

La coordinadora de foros para el proyecto de nación será Claudia Sheinbaum Pardo. Organizará las reuniones temáticas de precampaña y campaña, de común acuerdo con los responsables de cada tema.

El coordinador de comunicación social será César Yáñez Centeno; de actos públicos, el petista Ricardo Cantú, y la coordinadora de atención a organizaciones civiles y el movimiento social será Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tarea será sumar las voluntades de miembros e integrantes de sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, civiles y del sector social.