Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traemos un problema, admite diputado de AN

El gobierno no halla fórmula contra la desigualdad social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 14

Sin asumir la responsabilidad que corresponde a los gobiernos priístas y panistas por la imparable e histórica desigualdad social en México, diputados de esos partidos y del PRD atribuyeron el ominoso fenómeno a la falta de equidad en el reparto de la riqueza.

Francisco Rojas, coordinador del PRI, atribuyó la gran distancia entre pobres y ricos a 11 años de una política económica restrictiva, que no ha hecho posible el crecimiento del país.

Estamos creciendo a 1.7 por ciento; la población avanza más o menos al mismo ritmo y, por tanto, la desigualdad viene empeorando. Aunado a todo ello, con la crisis de 2008-2009, el número de pobres aumentó en alrededor de 6 millones de mexicanos, afirmó.

Al preguntarle si la aplicación de las llamadas reformas estructurales sería suficiente para abatir los actuales niveles de desigualdad, el priísta replicó: “Por supuesto que no es así de simple.

“Básicamente las políticas públicas son las que pueden incentivar la actividad económica, las que pueden impulsar el mercado interno y las que pueden impulsar las exportaciones; la política social es la que puede redistribuir adecuadamente el ingreso.

Pero si seguimos con las políticas actuales, no hay ley que por sí misma impulse el crecimiento y disminuya la desigualdad social, indicó.

El panista Luis Enrique Mercado admitió que su gobierno no ha encontrado la fórmula para resolver el vergonzante problema de la pobreza en México. Culpó de ello a la ausencia de las llamadas reformas estructurales.

“Creo que traemos un problema de distribución de la riqueza de muchos, muchísimos años, y que no hemos encontrado la forma de cerrar esa brecha.

Creo que una de las carencias por la cual esa brecha no se ha reducido, incluso se ha ampliado, es porque hace muchísimos años no tenemos una reforma fiscal, señaló.

Para Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, las tres décadas pasadas han generado la enorme distancia económica entre los mexicanos, y la comparó con la época anterior a la Independencia: “El modelo que ha imperado en los pasados 30 años sin duda alguna lo que ha generado es una importante concentración del ingreso.

No solamente tenemos al hombre más rico del mundo, sino que más de 10 o 15 por ciento del producto interno bruto, se concentra en alrededor de 12 familias, de tal manera que nuestro país sigue viviendo las condiciones de hace 200 años.

El perredista encontró similitud entre los gobiernos priístas y los panistas: “Esto tiene que ver con malas políticas, tanto con las malas decisiones que tomó el PRI en su momento como con el continuismo que ha tenido el PAN, que hace solamente unos días quería celebrar este tipo de malos resultados.

Son políticas que se tomaron desde hace ya mucho tiempo, que han generado una enorme concentración en unas cuantas manos. Recordemos que las privatizaciones corrieron a manos de los amigos, entonces, del grupo dominante de Salinas. Esta concentración se ha mantenido y se ha acrecentado: ¿por qué?, por las políticas de carácter neoliberal, con una visión simplemente asistencialista, no generadora de riqueza, dijo.