Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguir como ahora, llevaría a un calentamiento de 3.5 grados

El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un no de Durban: Ban Ki-moon
Foto
Mujeres del campo cantan durante una protesta para demostrar la preocupación sobre el cambio climático en las afueras del centro donde se lleva a cabo la conferencia de DurbanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 47

Durban, Sudáfrica., 6 de diciembre. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió el martes que el futuro del planeta está en juego, al dirigirse a los negociadores de la conferencia que se desarrolla en Durban Sudáfrica, para atacar el cambio climático.

Sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego, dijo el secretario general de la ONU al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes. El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un no como respuesta en Durban, añadió al pedir soluciones contra el calentamiento del planeta a los negociadores de 194 países reunidos aquí.

Ban Ki-moon pidió un compromiso para renovar el Protocolo de Kyoto, que obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, nocivos al clima. La renovación de los compromisos de Kyoto, cuya vigencia termina en 2012, es el punto central de la negociación que divide a los países. Ban Ki-moon pidió avanzar hacia un acuerdo que vincule a los países en un acuerdo obligatorio a largo plazo, aunque el objetivo final de un acuerdo vinculante contra el cambio climático puede estar fuera de nuestro alcance, por ahora.

Finalmente, el secretario general de la ONU pidió a los negociadores progreso tangible en la financiación de los fondos destinados a ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático, incluido el Fondo Verde que debe llegar a 100 mil millones de dólares por año en 2020.

Los negociadores intentan evitar un fracaso como el ocurrido en 2009 en Copenhague, en medio de las alertas científicas sobre la creciente amenaza de que el calentamiento lleve a un aumento de eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, con impacto sobre la seguridad alimentaria del planeta.

Un estudio de científicos alemanes divulgado este martes en Durban indica que los compromisos actuales de reducción de emisiones asumidos por los países conducirían a un grave calentamiento de 3.5 grados de la temperatura terrestre, lejos del objetivo de las Naciones Unidas de limitarlo a dos grados en este siglo.

En los Andes, en los Alpes, he visto glaciares derritiéndose, en los polos he visto mar abierto donde el hielo dominaba; he visto tierras áridas donde una vez hubo ríos y grandes lagos, en la Amazonía, en África, concluyó Ban.