Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama CEN-Democrático a formar planillas

Hoy, primera audiencia para desahogar demanda laboral de 30 mil maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 48

La nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Democrático del sindicato magisterial, encabezada por Artemio Ortiz Hurtado, manifestó que fortalecerá la estrategia jurídica e intensificará la movilización política en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.

Informó que después de dos años y medio de dilaciones, hoy a las 11 horas se realizará la primera audiencia en relación con la demanda interpuesta por alrededor de 30 mil docentes contra la ACE, la cual fue firmada por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. La audiencia se llevará a cabo en el cuarto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo, donde se darán cita los mentores.

En conferencia de prensa, el secretario general del CEN Democrático indicó que a esa dirigencia le tocará inaugurar la inminente caída de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual, dijo, pudiera darse entre las elecciones presidenciales de julio y el periodo de asunción del nuevo presidente de México.

Por eso, explicó, se busca una dirección fuerte, firme, para asumir la dirigencia completa del SNTE. El movimiento democrático ha aprendido de sus errores y no caerá en la misma equivocación de 1989, cuando tuvo la oportunidad de evitar el cacicazgo de Gordillo.

Acompañado del ex secretario general del CEN Democrático, Sergio Espinal, los profesores Humberto Oceguera, José González Figueroa, Daniel Ávila y Gonzalo King, entre otros, hizo un llamado a la unidad de los disidentes y a confrontar con planillas el relevo en los comités seccionales de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal que tendrán lugar hoy y mañana.

Al respecto, el profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10, denunció que los charros han comenzado a distribuir credenciales falsas de delegados de Iztapalapa, que no salieron electos, pero que se presentarán como tales en el encuentro.

Los docentes denunciaron que fue cambiada su forma de pago: recibían un cheque y ahora cobrarán con tarjeta de débito, sin su autorización. Tal es el caso del profesor José González Figueroa, quien labora en la secundaria diurna 301, y que al pedir una explicación le fue retenido su pago quincenal, el adelanto del aguinaldo y el bono.

Por su parte, Miguel Pérez del Ángel indicó que desde hace cuatro años alrededor de 60 integrantes de la Dirección General de Educación Indígena fueron despedidos de manera injustificada y, a pesar de que han ganado laudos, éstos no han sido acatados los fallos del tribunal colegiado en materia de trabajo.