Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado de las delegaciones: Coyoacán
Hacinadas, sucias y descuidadas, las oficinas de la demarcación

Quejas por la mala atención de algunos de los encargados de recibir trámites

Muebles viejos, basura en el patio de algunas de las sedes, la constante

Foto
En contraste, las oficinas centrales de la demarcación lucen espaciosasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 44

En lo que fue la sede del primer ayuntamiento del valle de México, creado en el siglo XVI, se instalaron las oficinas centrales de la delegación Coyoacán. El espacio, carcomido por el tiempo, refleja gran deterioro, descuido y falta de mantenimiento, pese a ser considerado un edificio con valor patrimonial.

Las habitaciones de la también conocida como Casa de Cortés fueron adecuadas como oficinas. Son pequeños despachos donde se encuentran las diversas áreas de la Dirección General de Jurídico y Gobierno; algunos son espacios muy reducidos donde tan sólo caben dos escritorios.

Los archivos están colocados en anaqueles prefabricados y en la mayoría de los oficinas hay gran hacinamiento. Aunado a ello, la atención que ofrecen algunos servidores públicos se caracteriza por el maltrato y prepotencia, según vecinos, pues se amparan en su base sindical, como es el caso de la encargada de la oficialía de partes, instancia encargada de recibir todos los documentos oficiales dirigidos a las autoridades.

La mujer despacha en un pequeño cuarto de lámina con techo de cartón, localizado en el edificio de Jardín Hidalgo número 1. Con una máquina de escribir sobre el escritorio y frente a su televisor pasa la mayor parte del tiempo laboral. Es conocida por sus compañeros como una persona complicada, pero amparada por sus relaciones en el sindicato. Ella es quien recibe los documentos oficiales que se dirigen a la autoridad.

Foto
Muebles maltratados y techos de lámina, en una de las oficinas delegacionalesFoto Carlos Cisneros

En el patio central del inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los desechos prácticamente están en el suelo, porque los depósitos de basura son insuficientes, comparten el espacio el Registro Civil, la sala de cabildos, las subdirecciones de Modernización Administrativa y de Fomento Cooperativo, entre otras áreas administrativas.

Las diferentes direcciones tuvieron que ser distribuidas en varios puntos del centro histórico de Coyoacán, debido a la carencia de espacio en los inmuebles.

Otras oficinas se encuentra en las calles de Caballo Calco, Francisco Sosa y Ana María Hernández y en Allende número 36. En este último edificio están las oficinas de la jefatura delegacional y la dirección de comunicación social, las cuales muestran marcadas diferencias, porque mientras la primera tiene gran amplitud, en la segunda el descuido y deterioro de las instalaciones es evidente, además de que se repite la falta de espacio.

La unidad de atención ciudadana, donde se encuentran la ventanilla única y el centro de servicios y atención ciudadana fueron adecuadas de acuerdo con lo requerido por el Gobierno del DF y son las áreas para atender solicitudes y demandas de los habitantes de la delegación.