Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia GDF apelación de fallo contra supervía
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 44

El Gobierno del Distrito Federal tiene hasta el 9 de enero de 2012 para interponer un recurso de revisión contra la decisión del Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA) de anular la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la supervía poniente, aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, explicó que corresponde directamente a la Secretaría de Medio Ambiente inconformarse con la resolución y afirmó que no es definitiva, ya que se puede apelar en la sala superior del propio tribunal.

El relación con la petición de las organizaciones sociales que solicitan al gobierno capitalino suspender de inmediato las obras, la consejera jurídica aclaró que la resolución no implica que se detengan los trabajos de la supervía.

El lunes se notificó al Gobierno del Distrito Federal la sentencia de los magistrados de la primera sala del TCA, la cual le da la razón a la demanda interpuesta por Greenpeace México y dos vecinos, que denunciaron la ilegalidad de la obra por no someter a consulta pública la evaluación de impacto ambiental de la supervía poniente, como señala la ley.

Los magistrados y personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo salen de vacaciones el lunes 12 de diciembre y regresan el 2 de enero de 2012.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dijo que la construcción de la supervía continuará mientras no haya una resolución final; en cuanto ésta se dé, en su momento se acatará.

El fallo del tribunal demuestra que la CDHDF tenía razón y refrenda lo que planteó en su recomendación 1/2011 en torno a dicha obra, señaló el ombudsman local, Luis González Placencia.

Agregó que la decisión de los magistrados reivindica que la CDHDF no actúa políticamente, y que en el caso de la supervía se hizo con base en un criterio técnico que demuestra violaciones a la Ley del Medio Ambiente.

Manifestó que es importante que el gobierno reconozca que hay una violación a una ley que deriva de la construcción de la vialidad, por lo que, dijo, si yo fuera el jefe de Gobierno suspendería la obra para atender la problemática.

En tanto, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente recomendó al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, suspender las obras como única manera de evitar que se sigan violando los derechos humanos de los capitalinos.