Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se disparó 87.5% el precio del kilo de tortilla de 2006 a la fecha
Foto
Tortillería en el sur de la ciudad de México Foto Jesús Villaseca

Según cálculos de Economía es de 11.25 pesos, pero en 30 ciudades se vende en más de 12

A principios del sexenio con un salario mínimo se podían comprar 8.1 kilos, ahora sólo 5.25

Susana González G.
Comercio informal rebasa valor de turismo y remesas
En Washington los Ocupas marcharon para denunciar a los grandes cabilderos

En San Francisco, más de 100 policías desmantelaron el plantón en la madrugada

El movimiento cambió irreversiblemente la conversación nacional, afirma Michael Moore

Juan Carlos Miranda
David Brooks
La actividad turística sigue en crisis, afirma el CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa cadenas hoteleras, aerolíneas, desarrolladores de vivienda turística, restaurantes, entre otros, sostuvo este miércoles que la actividad turística sigue en crisis debido a los problemas económicos en los principales mercados emisores de turistas hacia el país, por la falta de conectividad aérea y por las advertencias sobre los riesgos por inseguridad. Pablo Azcárraga Andrade, presidente del CNET, informó que la captación de divisas caerá 2 por ciento al cierre de 2011 y que el nivel de las llegadas de turistas de internación tiende a estancarse. El sector enfrenta un difícil momento; ya tocó fondo, pero la recuperación es lenta, dijo el directivo durante la difusión del documento Panorama de la actividad turística en México, elaborado con el apoyo de la Universidad Anáhuac. El reporte modifica a la baja la estimación en la derrama económica por turismo extranjero. Al cierre de este año la captación de divisas se ubicará en 11 mil 525 millones de dólares, lo que significará una caída de 2 por ciento frente al registro de 2010. El CNET previó además que en 2012 México captará apenas 11 mil 800 millones de dólares. Azcárraga Andrade dijo que la reactivación de la actividad turistica, a niveles previos a la crisis de 2009, se presentará en al menos dos años más. Los tres o cuatro factores externos golpearon fuerte al sector y, aunque no es un escenario caótico, sí es de afectación, afirmó el también vicepresidente del grupo hotelero Posadas.

Sectur y gobierno de QR firman acuerdo para impulsar el turismo

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y legisladores, presidentes municipales, empresarios y representantes sindicales, firmaron este miércoles la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, con la finalidad de incrementar los flujos de turistas a la entidad. En un comunicado, la funcionaria informó que el acuerdo es importante para nuestro país porque nos hemos planteado la meta de convertirnos en la quinta potencia turística a nivel mundial en la próxima década, es por eso que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó a 2011 como el Año del Turismo. Apuntó que en Quintana Roo se han invertido 200 millones de pesos a través de los Convenios de Reasignación de Recursos, para el desarrollo de proyectos turísticos de mejoramiento de imagen urbana en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Riviera Maya.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
Bajaron 10.7% utilidades de los grupos financieros que operan en el país: CNBV

El crédito de la banca crece a tasas de dos dígitos, afirma director de Santander en México

En septiembre de este año concentraron 56.8% del total de activos del sector, informa

Pide SCT revocar resolución sobre su actuación ante Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió este miércoles a un tribunal colegiado en materia administrativa que revoque la resolución de una juez federal que la semana pasada resolvió que la dependencia actuó de forma ilegal al negar a Telmex la solicitud que presentó desde 2009 para modificar su título de concesión y prestar así servicios de televisión restringida. La semana pasada Jessica Villafuerte Alemán, juez sexta de distrito en materia administrativa, notificó la sentencia en el amparo 671/2011, promovido por Teléfonos de México contra la resolución de la SCT del 26 de mayo de 2010. El amparo fue concedido para efectos de que la SCT dicte una nueva resolución, en la que no podrá hacer pronunciamientos sobre si Telmex cumple o no con los requisitos legales, sino únicamente resolver si se modifica el título de concesión.

Roberto González Amador
Alfredo Méndez
Se descargaron más de 10 mil millones de aplicaciones de Android

San Francisco. Más de 10 mil millones de aplicaciones fueron descargadas para el sistema operativo Android de Google para teléfonos móviles y tablets, anunció el gigante de Internet. El fin de semana pasado, gracias a los usuarios de Android en todo el mundo, (la tienda en línea) Android Market superó las 10 mil millones de descargas de aplicaciones, con un crecimiento de mil millones de descargas de aplicaciones por mes, dijo en un blog Eric Chu, uno de los responsables de Android. No aguantamos las ganas de ver dónde nos llevará la aceleración del crecimiento en 2012, dijo Chu.

Marginal crecimiento del sector de las telecomunicaciones

Durante el tercer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones creció 10.7 por ciento, lo que representa un marginal avance respecto al mismo periodo de 2010, cuando fue de 10.6 por ciento, y es el menor en comparación con los dos trimestre anteriores de 2011, de acuerdo con resultados de la medición del índice de producción del sector telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los segmentos más beneficiados por los consumidores mexicanos fueron el de televisión vía satélite, tráfico de larga distancia internacional de entrada y la telefonía móvil. La televisión vía satélite, donde el máximo exponente es Sky, de Televisa, aumentó 39 por ciento; la cantidad de llamadas de larga distancia internacional de entrada se incrementó 22.9 por ciento y el tráfico de telefonía móvil, 13.8 por ciento.

Afp
Miriam Posada García
Coloca S&P bajo vigilancia negativa la calificación a deuda de la Unión Europea

Plantea ministro alemán crear una agencia calificadora europea; piden reforzar el bloque

Riesgo de recesión mundial con peores consecuencias que en 2008

Bruselas, 7 de diciembre. Si 2011 fue un annus horribilis para la eurozona, 2012 se presenta como el año de la verdad para el euro, en el que se sabrá si la moneda común europea seguirá existiendo o cerrará el último capítulo de sus 10 años de historia.

Afp y Reuters
Afp
Pide Geithner a Europa cortafuegos para impedir que la crisis se salga de control

Es muy importante para Estados Unidos y el resto del mundo que la UE sea exitosa, dijo

Coloca Portugal bonos por mil millones de euros a bajo interés

Lisboa. Portugal colocó este miércoles mil millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses, a una tasa de interés en leve baja con respecto a la última emisión similar, es decir, el mínimo previsto para esta operación. La tasa de interés exigida por los inversionistas fue de 4.873 por ciento, contra 4.895 por ciento el 16 de noviembre, mientras que la demanda fue dos veces superior a la oferta contra 2.4 veces en noviembre. El monto colocado quedó por debajo del objetivo máximo, ya que el interés exigido era de 5 por ciento, precisó Filipe Silva, estratega de deuda del banco Carregosa. Según éste, el resultado de la operación sigue siendo positivo ya que el Estado portugués sigue logrando captar deuda a un precio inferior al del mercado secundario (donde se canjean los títulos ya emitidos) que, para el mismo vencimiento se sitúan entre 5 y 5.25 por ciento. Esta emisión se produce en víspera de una cumbre decisiva para la supervivencia de la zona euro y tras la amenaza de la agencia Standard and Poor’s de bajar la nota de 15 de los 17 países de la zona euro, incluido Alemania, y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, del que se beneficia actualmente Portugal.

Afp y Reuters
Afp
Enfrenta Monti amenaza de huelgas y baja en popularidad

Roma. El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, enfrentó el miércoles dos llamados a paros nacionales y vio una caída en su popularidad, según mostró un sondeo de IPSO encargado por el diario Corriere della Sera. Monti está tratando de instaurar un estricto paquete de medidas de austeridad que considera vital para la salvación financiera de Italia. Las tres principales confederaciones sindicales anunciaron un paro nacional conjunto de tres horas en el sector privado para el 12 de diciembre. Los trabajadores del sector público, en tanto, realizarán una huelga de ocho horas el 19 de diciembre contra el paquete de 30 mil millones de euros (40 mil 300 millones de dólares) que afectará a las pensiones y a los impuestos sobre propiedades. Los llamados a paro tuvieron lugar al mismo tiempo que se divulgaba un nuevo sondeo que mostró que la aprobación de Monti cayó a 64 por ciento, contra 73 por ciento a fines del mes pasado, antes de que se conocieran los detalles del paquete. Luego de una reunión que sostuvieron en Roma, Susanna Camusso, secretaria general de la Cgil (el principal sindicato del país), así como Raffaele Bonanni, líder de la Cisi, y Luigi Angeletti, de la Uil, confirmaron haber alcanzado un acuerdo común para ir juntos al paro.

Eliminará la UE en 2014 la ayuda al desarrollo de 11 países de AL

Bruselas, 7 de diciembre. Con el fin de ampliar el otorgamiento de fondos a los países más pobres, la Unión Europea (UE) suprimirá en 2014 la ayuda al desarrollo para 19 naciones emergentes, de las cuales 11 son latinoamericanas, entre las que figuran Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. Se trata de una evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los más pobres, indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs. El nuevo presupuesto europeo (2014-2020) incluye ese cese de la ayuda.

Reuters y Notimex
Afp