Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta de José F. Ludlow busca terminar con mitos del programa Conduce sin alcohol

0.40, el límite de tus sentidos, crónica de una urbe dispuesta a emborracharse

Su distribución es gratuita y se espera que llegue a universidades y diversas instituciones

Foto
El alcoholímetro tiene ya ocho años de operación en la ciudad de México. Arriba, fotograma de la película dirigida por José Ludlow
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 8

El pasado martes se presentó a los medios de comunicación el documental 0.40, el límite de tus sentidos, sobre el programa más exitoso y aceptado socialmentedel gobierno de la ciudad de México: Conduce sin alcohol (alcoholímetro), que ha salvado miles de vidas desde su instauración, hace ocho años.

Se trata de un mediometraje de 48 minutos realizado este año bajo la dirección de José F. Ludlow y producida por éste y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia el Distrito Federal.

La fotografía de Hilda Mercado recupera el ritmo de una urbe que se dispone a emborracharse en los miles de bares, cantinas, antros, discos, pulquerías, etcétera, de todos los rumbos. Después todo es conmovedor y los testimonios hacen llorar al más duro, porque se habla de muerte o de quedar muerto en vida.

El Torito

En el sentido tragicómico se muestran escenas del interior del temido Torito, de Tacuba.

En entrevista, el director José Ludlow expresó: “Los tres mensajes de esta película son, como se presentan en el documental: el papel de la policía y cómo trata ésta a la ciudadanía. Tenemos una muy mala impresión de esta agrupación y no toda es justa. Al menos en este programa la policía es impecable en su trato con la ciudadanía.

El segundo mensaje es el impacto que tiene el documental en la gente y, sobre todo, en la juventud. El tercer mensaje gira en torno a las consecuencias de ingerir alcohol y manejar. Por eso hay muchos testimonios, de madres que han perdido hijos, de lisiados, de pérdidas.

Con diciembre llegan las posadas, las fiestas, los cocteles, la parranda eterna. Con ello, la ingesta de alcohol aumenta y los accidentes se incrementan. Por ello es más que oportuno difundir el contenido de este documental por sus fines preventivos. “Se están cumpliendo ocho años de este programa y la gente ya está cambiando su idea sobre la policía defeña, que en la República Mexicana es considerada la mejor del país. Hay que difundir las virtudes de este programa a través del documental, que está disponible para todo el que lo solicite, completamente gratis. Hay que acabar con todos los mitos que hay sobre el programa.

“Debemos difundirlo porque ya estamos en el famoso maratón Guadalupe-Reyes. Un detalle importante, que se puede apreciar en 0.40, el límite de tus sentidos, es que muchas personas que rebasan los límites y van a ser llevadas al Torito se dicen influyentes. ¡Todo mundo se dice importante o que es abogado!, pero los que llevan este programa ya tienen mucho colmillo y los dejan hablar y hablar. La gente se empieza a tranquilizar cuando se da cuenta de que ya no le queda de otra y se resigna.

“El programa del alcoholímetro sí salva vidas. Yo no respetaba el programa –de hecho, Ludlow comentó más tarde que él fue llevado hace dos años al Torito–, pero ahora sí lo apoyo al ver cómo la gente se presenta y cómo va manejando, ebria y con niños, con menores de edad, con esposas embarazadas.”

El documental, precisó, no tiene fines de lucro y se hizo con pocos recursos, proporcionados por el Consejo Ciudadano. Quiero pensar que vamos a poder transmitirlo en televisión, en cines, universidades y diversas instituciones.

Alerta que provoca muertes

Entre los testimonios desgarradores está el de una madre que perdió tres hijos en un accidente. La narración de la identificación de los cadáveres es sobrecogedora. Otro es el de una menor que sufrió daño cerebral. Vivió, pero apenas puede hablar.

¿Se puede aceptar la pérdida de un hijo cuando quien lo informa es una enfermera insensible y fría?

Otros casos son cuando les toman la muestra y piden hacer una llamada telefónica. Unos toman su celular y llaman a su abogado, o dicen que su mamá está enferma, que viven a la vuelta, que son secretarios en Presidencia.

Se ve a personas que apenas pueden hablar o sostenerse en pie.

En total se instalan 15 puntos de revisión del alcoholímetro. Revelar dónde están vía Twitter para alertar a los que van borrachos, provoca muertes.

Otro testimonio es el de una persona que sobrevivió de milagro. Considera antinatural que a alguien le pase lo que a él: quedar en una silla de ruedas para siempre, con secuelas en el habla y la memoria. Es antinatural porque yo quería ser arquitecto, en una edad en la que quizás estás buscando a la madre de tus hijos.

Otro es el de un hombre de treintaitantos años que ve pasar el tiempo y a sus amigos haciendo una familia. Él lo ha intentado, pero en varias ocasiones el padre de la pretendida lo cita para persuadirlo de que él no es lo mejor para su hija. Es una cosa que tienes que entender.

Estaba programada la asistencia del jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, pero no llegó. Luego hubo un coctel.

Para mayores informes: [email protected] y 5533 5533.

La distribución del documental es gratuita.