Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El PAN acapara cargos en el Poder Judicial de Guanajuato
Foto
Los magistrados y consejeros del Poder Judicial Víctor Federico Pérez Hernández, Carlos Zárate Flores, María Elena Hernández Muñoz, Jorge Gabriel Macias Llamas, Javier Zamora Rocha y Luis Eugenio Serrano Ortega rindieron protesta ayer en el Congreso de Guanajuato Foto Carlos García

Tres magistrados afines toman posesión en el STJE; ya controlan la mitad del organismo

Asume puesto consejero propuesto por el gobernador Oliva y avalado por el Congreso estatal

Jueces alertan sobre proliferación de incondicionales del gobierno y acoso a los inconformes

Carlos García
Emiten en Edomex primera sentencia por feminicidio: 55 años de prisión

Desde que se aprobó la reforma penal se han reportado 50 casos

Desbandada en el gobierno de Jalisco

Cinco secretarios renuncian para buscar postulaciones en 2012; tres van tras la gubernatura

Israel Dávila
Mauricio Ferrer e Irene Sánchez
Migrantes marchan por las calles de Mexicali para demandar cobijo

La temperatura desciende hasta 2ºC bajo cero en la ciudad, señalan

Se oponen a que el PRD postule en Chiapas a priístas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de diciembre. Rutilio Escandón Cadenas, ex senador perredista y aspirante al gobierno de Chiapas, se opuso a incluir a José Antonio Aguilar Bodegas y a la senadora María Elena Orantes, ambos priístas, en la encuesta para elegir al abanderado de la izquierda que contenderá en julio próximo.

Antonio Heras y Rubén Villalpando
Elio Henríquez
Evalúan daños en cultivos de Tabasco
Ratifican resultados en 3 alcaldías de Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó los triunfos de PRI, Nueva Alianza y PAN en los municipios de Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande y Tulancingo, respectivamente, tras analizar las impugnaciones por los comicios de julio, cuando se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad. En el caso de Huasca de Ocampo, los magistrados de la sala regional de Toluca desecharon las impugnaciones presentadas por Nueva Alianza, que denunció compra de votos y acarreo en favor de la candidata del PRI, Blanca Juárez.

René A. López
Carlos Camacho
Protestas en carretera y Congreso de Morelos

Cuernavaca, Mor. Unos 400 integrantes del Movimiento Antorchista Nacional bloquearon durante cuatro horas la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán para exigir a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social cumplir 250 acciones de vivienda rural. Mientras, comerciantes de Xochitepec y taxistas de esta cabecera municipal protestaron durante la sesión del Congreso local; los primeros, en demanda de que les permitan vender sus productos en el centro de Xochitepec los fines de semana, y los segundos para denunciar que el ayuntamiento aplica cobros excesivos por uso de suelo a los sitios de taxis.

Sonora: inhabilitan a ex director de televisora

Hermosillo, Son. El contralor del gobierno de Sonora, Carlos Tapia Astiazarán, informó que luego de una investigación de 25 meses, Sergio Zaragoza Sicre, quien fue director de la televisora estatal Telemax en la administración encabezada por el priísta Eduardo Bours, fue inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público, y deberá pagar una multa de un millón 970 mil pesos por haberse autorizado indebidamente una indemnización cercana a 572 mil pesos en 2009.

Rubicela Morelos
Ulises Gutiérrez
Acusan de negligencia a centro de vigilancia de Querétaro por la muerte de un empresario

Las cámaras registraron que estuvo a punto de ser arrollado, lo asaltaron y sufrió un infarto

Retuvo Ney González $172 millones a la Universidad Autónoma de Nayarit

Impidió realizar obras, señala el rector; le prometen reponer fondos

Mariana Chávez
Myriam Navarro
Piden que Vallarta rinda homenaje a escritor

Puerto Vallarta, Jal. Trece escritores encabezados por Hugo Gutiérrez Vega, Sergio García Ramírez y Vicente Quirarte solicitaron al presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, que el malecón y la avenida adyacente lleven el nombre del cronista y ensayista José Rogelio Álvarez, quien falleció el 2 de marzo, y se coloque un busto del también editor e historiador. En una misiva, los literatos destacaron la generosidad de José Rogelio Álvarez y las aportaciones que hizo al municipio cuando fue funcionario en el gobierno estatal con el también escritor Agustín Yáñez (1953-1959).

Muere niño en incendio

Matamoros, Tamps. Un niño de año y medio murió quemado cuando su vivienda de madera y cartón se incendió después de que sus padres prendieron un anafre para intentar mitigar las temperaturas de 3 grados centígrados provocadas por el frente frío número 17. La madre del menor fue con un vecino y cuando regresó la casa estaba en llamas. La vivienda se localizaba en la colonia 5 de Marzo, la zona más pobre de esta localidad fronteriza. El director de protección civil, Óscar de la Cerda, exhortó a la población a no utilizar anafres o lumbreras caseras.

Javier Santos
Julia Le Duc
Campesinos de Sinaloa reclaman subsidios

Culiacán, Sin. Unos 50 productores agrícolas realizaron un plantón en la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, para demandar apoyos extraordinarios de 3 mil pesos prometidos por el gobierno federal para la resiembra de más de 135 mil hectáreas, tras los daños causados por las heladas de febrero. La protesta se efectuó de las 10 a las 13 horas, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, los inconformes, liderados por Rosendo Camacho, presidente del Comité Campesino 8, no impidieron el paso vehicular ni el cobro de peaje.

Llega minera a zona devastada por sequía

Zacatecas, Zac. El gobernador Miguel Alonso Reyes recorrió ayer el municipio de Chalchihuites, en los limites con Durango, una de las regiones más afectadas por la sequía que desde hace 16 meses. El mandatario priísta colocó la primera piedra de la minera First Majestic, la cual generará 200 empleos directos que, dijo, atenuarán la crisis económica que padecen los habitantes de la localidad tras la pérdida de sus siembras por la falta de lluvias que afecta el norte del país desde finales de 2010.

Javier Valdez
Alfredo Valadez
Grave, la enfermera que contrajo bacteria comecarne en hospital de Campeche

Se investiga la posible presencia del microorganismo, asegura el secretario de Salud estatal

La delegación local del Seguro Social descarta que en sus instalaciones exista insalubridad

Gabino Cué apoya a ejidatarios

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El gobernador Gabino Cué visitó este miércoles los municipios zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde ratificó su compromiso de sumarse a la lucha de los pueblos en la defensa de su territorio, ante las invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas.

Lorenzo Chim
Octavio Vélez Ascencio
El presente y futuro de Veracruz dependen de todos: Javier Duarte

Se reúne el gobernador con alcaldes panistas

Estudiantes toman radiodifusoras de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de manera simultánea –de 11 a 13 horas– de cinco radiodifusoras locales para exigir una audiencia de carácter resolutivo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusaron de dejarlos plantados en dos ocasiones. Los inconformes, que llegaron encapuchados, ocuparon las cabinas de Radio Universidad, Radio y Televisión de Guerrero, ABC Radio, Capital Máxima y la Ké Buena. Por medio de ellas difundieron mensajes alusivos a su lucha. Los normalistas también piden un aumento de la matrícula de 140 a 170 alumnos y el otorgamiento de 30 plazas laborales para egresados. En Acapulco, un centenar de profesores y padres de familia pertenecientes a la zona escolar 46, que integra a 18 escuelas de la zona rural del puerto, bloquearon por más de tres horas la entrada principal de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco y Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación, en protesta por la falta de 25 maestros de educación física e inglés, así como 10 trabajadores administrativos desde el comienzo del ciclo escolar, en agosto pasado. Mientras, agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero denunciaron un déficit de 595 mil pesos en la cuenta del fondo de ahorro de los afiliados.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Municipios de Chihuahua, sin dinero para aguinaldo

Chihuahua, Chih. Doce de los 67 municipios del estado tienen problemas para cubrir el pago de aguinaldos a empleados y funcionarios, por lo que el gobierno de Chihuahua deberá fondear créditos emergentes por 22 millones de pesos a fin de que los ayuntamientos cumplan con esa prestación obligatoria, informó el secretario de Hacienda de la entidad, Cristian Rodallegas. En el presente año, la dependencia implementó un programa de ahorro para que los 67 municipios implementaran previsiones para los recursos destinados al pago de aguinaldos; sin embargo, 12 ayuntamientos no aceptaron que se les retuviera una parte de sus participaciones, y ahora enfrentan problemas de liquidez para cubrir con dicha prestación. Entre esos municipios están Namiquipa, Camargo, Aquiles Serdán, Villa Ahumada, Carichic, Coronado, Rosales, Jiménez, Coyame, Casas Grandes y Uruachi. El gobierno estatal les ha prestado dinero para que hagan frente a sus responsabilidades y se los descontará de las partidas presupuestales de 2012. En el caso de la capital, el alcalde Marco Adán Quezada dijo que el gobierno municipal garantizó el pago de los aguinaldos.

Miroslava Breach Velducea