Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mayor escándalo de corrupción del calderonismo

Involucra a la esposa del secretario de la Función Pública

Presuntamente ligada a una red de extorsionadores

S

e trata quizá del mayor escándalo de corrupción de los 10 años de panismo, por los personajes que involucra: Gladis López, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el propio funcionario, ya que supuestamente tienen cuentas de cheques con firma mancomunada. Antes fue la contraloría, creada en el gobierno de Miguel de la Madrid, como eje del programa –fallido– de la renovación moral de la sociedad, y tiene a su cargo vigilar que no se cometan actos de corrupción. El gobierno ha hecho lo imposible por impedir que llegue el escándalo a la opinión pública, es la puntilla a la política de manos limpias que prometió Felipe Calderón en su campaña política. Esta es la historia: un grupo de gasolineros denunció a funcionarios y verificadores de la Profeco por extorsión. Les pedían 50 mil pesos mensuales a cambio de hacerse de la vista gorda en la revisión de las bombas de gasolina, de manera que pudieran vender a los automovilistas litros incompletos. Es el colmo, ¿no les parece? No son suficientes los gasolinazos, aparte tenían que robar al automovilista dándole litros incompletos. La esposa del secretario de la Función Pública es señalada como presunta involucrada en la red de extorsión. Era importante funcionaria de la Profeco y aunque ya renunció, al parecer sigue relacionada con los extorsionadores.

Piden diputados su separación

La Cámara de Diputados tomó el acuerdo de solicitar al Presidente de la República que separe temporalmente de su cargo al secretario Vega Casillas para facilitar la investigación que involucra a su esposa, Gladis López. Sólo los panistas votaron en contra del acuerdo, que salió adelante con 247 votos en favor, 87 en contra y ocho abstenciones.

Vale reproducir la parte medular, porque es un monumento que a las generaciones futuras les hará recordar la corrupción que caracterizó a los gobiernos panistas y, en particular, al calderonismo: Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que separe del cargo de forma temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

La reacción de Vega Casillas fue singular. Si México fuera otro país, si el funcionario tuviera una pizca de vergüenza, tal vez se hubiera separado de su cargo con la finalidad de salvar del bochorno al gobierno al que sirve. No fue así. Ayer por la tarde envió a los medios una declaración en la que se rechazan categóricamente las acusaciones sin sustento de los diputados. La investigación a la que hacen referencia ha sido resuelta y sus conclusiones, que son del conocimiento público, señalan con claridad que en el actuar de los ex funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor no existe vínculo alguno con el desempeño de la entonces subprocuradora de Verificación de la misma procuraduría, como se pretende hacer pensar. La entonces subprocuradora es su esposa.

@Vox Populi

Asunto: retención del dinero por Profuturo

A mis 60 años, después de cotizar más de cuarenta en el IMSS, acudí a la institución a tramitar mi jubilación con fecha 13 de marzo del presente año. Me indicaron que ya tenía unificadas mis cuentas con ellos, pero que mi afore necesitaba también unificarla para proceder a mi jubilación. En la misma fecha inicié el trámite ante Profuturo, oficina Mexicali. El 25 de julio, cuatro meses después, volví y me indicaron que todo estaba en trámite. El 18 de noviembre, ocho meses después, me presenté nuevamente y después de mucha presión el gerente de la oficina, E. Carlos Castellanos, me informó que el trámite de marzo no aparecía en el sistema, que necesitábamos iniciarlo de nuevo y que para el 6 de diciembre me tendrían información. El 5 de diciembre me comuniqué y me indicaron que no había ningún trámite a mi nombre ni con mi clave. Creo que nuestro dinero les está produciendo ganancias y tal parece que no lo quieren poner a disposición para mi jubilación.

Dolores Laura Velázquez Verdín/ Mexicali

R: Y eso que en fecha reciente pusieron en operación una ventanilla para resolver en poco tiempo los trámites en las afores. Tanto dinero que ganan, pero qué mal atienden a sus clientes.

Asuntos: despedidos, sin aguinaldo ni vales

En días pasados publicó en su sección el despido de trabajadores del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Se nos ha informado por parte de recursos humanos del instituto que no hay entrega de vales ni aguinaldo para nosotros, puesto que no estamos vigentes en la nómina al 15 de diciembre. ¿Qué opinión tendrán los interesados en gobernar la ciudad de México, principalmente del PRD? ¿Esta medida responde a políticas de equidad y justicia, y legalmente es correcto?

Despedidos del Instituto del Deporte

R: Una cosa es lo que opinan cuando andan en campaña, en plan de suspirantes, y otra muy distinta cuando ya se sienten los dueños del poder. Sin lugar a dudas es una injusticia.

Twitter

14 años prisión para el gober de Illinois por tratar de vender el puesto de congresista. ¿Moreira será siquiera acusado de robo?

@rfranco24

El sexenio de Calderón se resumirá en un chiflidito… pero no será el de su spot.

@Valinatze

¿Por qué Televisa no difundió en sus noticieros metida de pata de hija de @EPN?

@tinobautista

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa