Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que la desigualdad se ampliara entre 1982 y 1994

Aumentó la pobreza en 10 años de gobiernos del PAN: priístas

El blanquiazul ha llevado a la desindustrialización nacional: Bernal

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 9

El PRI no estuvo dispuesto a aceptar las expresiones del presidente Felipe Calderón acerca de que los indicadores recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el incremento de la desigualdad y la pobreza en México se deben a las crisis de 1982, 87 y 94. Humberto Roque Villanueva, ex presidente del tricolor, y Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, mencionaron que con datos oficiales es posible afirmar que la década de los gobiernos del PAN ha sido la de mayor aumento en el número de pobres e incluso ha llevado a la desindustrialización nacional.

Enterados de las declaraciones de Calderón sobre las tres crisis que, dijo, le pegaron a los mexicanos y que la terrible inflación de la década de los 80 del siglo pasado pulverizó el ingreso de la población más pobre, los priístas respondieron: la década de los gobiernos del PAN ha sido la más dramática que pueda encontrarse en la estadística del crecimiento económico y de la inequitativa distribución del ingreso.

Roque Villanueva planteó: se dirá que los priístas estamos interesados en defender los sexenios que gobernamos, pero finalmente son los organismos internacionales los más objetivos en sus datos, y simple y llanamente tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como la Organización de Naciones Unidas, al igual que el coeficiente Gini, han señalado que la desigualdad creció en esta década panista.

Durante la presentación del número 3 de la revista Plataforma, editada por la Fundación Colosio, Bernal Gutiérrez habló de la desastrosa administración de los gobiernos del PAN.

En tanto, el escritor Carlos Arriola indicó que la ausencia de proyecto político en el PAN provoca ocurrencias como la de la guerra contra el narcotráfico.

Roque Villanueva utilizó estadísticas para refutar al Presidente: si se revisan sobre todo estos años que supone Calderón que fueron en términos económicos y sociales muy proclives a la desigualdad, el hecho es muy sencillo: de 1933 a 1981 el producto interno bruto (PIB) de México jamás decreció. Efectivamente, hubo crisis que abarcaron 81-82; hubo otra en 88 y finalmente la de 94; sin embargo, si juntamos el sexenio de (Carlos) Salinas y el de (Ernesto) Zedillo en términos del PIB, encontraremos que en el caso del primero el crecimiento de ese indicador estuvo cerca de 4 por ciento y en el caso del segundo fue de 3.5, en promedio.

En cambio, agregó, encontramos que en la década panista, de 2001 a 2010, el crecimiento del PIB, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue de 1.7 por ciento. Si el incremento poblacional en esa década fue de 1.7, quiere decir que el PIB per cápita no creció y esto tiene una explicación lógica en la falta de desarrollo económico.