Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, mucho mayor al número de sufragios que decidió la Presidencia en 2006, señala

Preocupa que casi 8% de mujeres consulte a su pareja por quién votar: Conapred

Encuesta revela que 9.4 por ciento de la población considera que se le pega poco al sexo femenino

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 11

Al participar en el foro La violencia contra las mujeres en México; análisis y reflexión, organizado por la Comisión de Equidad y Género del Senado, el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, resaltó que es preocupante que casi 8 por ciento de mujeres pide permiso a su pareja para decidir por quién votar. Esa cifra representa un alto porcentaje del padrón electoral, y es mucho más que el número de votos que determinaron la elección presidencial en 2006.

Especialistas destacaron que el panorama todavía es preocupante. Persisten rasgos de enorme desigualdad, discriminación, acoso sexual. Persiste el machismo y, en general, la violencia contra las mujeres, insistieron.

Sobre las mujeres que piden opinión a su pareja de por quién sufragar, Bucio resaltó que es preocupante, porque el derecho al voto es un tema muy difundido en todo el país, en todas las localidades y municipios. Es un derecho y es universal y secreto.

Detalló resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis).

Afirmó que 95 por ciento de la población cree que se les pega a las mujeres, 63 afirma que se les pega mucho, 22 considera que se les pega algo y 9.4 piensa que se les pega poco.

Adolescentes justifican violencia

Los hombres, señaló, en 58.9 por ciento creen que se les pega mucho a las mujeres, contra 66.3 por ciento de mujeres que creen que a ellas se les pega mucho. Lo preocupante, subrayó, es que un número alto de adolescentes, de entre 15 y 17 años, justifican la violencia de género.

Refirió que en la Enadis 2010, aplicada a más de 52 mil hogares en todo el país, al preguntarles ¿cuál es el principal problema hoy en día de las mujeres?, la respuesta fue el empleo, con 21.2 por ciento; esto es, dos de cada 10 mujeres consideran que su principal problema es la falta de empleo; la inseguridad ocupó el segundo lugar, con 14.9 por ciento, y el tercer lugar abuso, acoso, maltrato y violencia, incluida la sexual, con el 11.6 por ciento.

Ricardo Bucio anunció que en breve el Ejecutivo enviará al Congreso el Convenio 180 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, resaltó que 42.6 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en su colonia; 71.9 por ciento se sienten inseguras en su estado.

Detalló que en 2010 se registraron 25 mil 701 homicidios, de los cuales 9 por ciento está relacionado con mujeres.

Ese mismo año se duplicaron homicidios de mujeres con respecto a 2007, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 4.2 en 2010, y en el caso de los hombres se triplicó, añadió.

Al inaugurar el foro, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, aseveró que aún estamos lejos de ser un país plenamente igualitario que realmente dé a todas las mujeres oportunidades plenas de superación y desarrollo. Persisten rasgos de enorme desigualdad y discriminación de género.

Dijo que 67 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia en algún ámbito de su vida. Esto quiere decir que aproximadamente siete de cada 10 mexicanas han vivido la violencia de género en carne propia, algo que México no puede ni debe seguir tolerando.

González Morfín sostuvo que esto es uno de los síntomas más repudiables de una sociedad que todavía no termina de romper con actitudes machistas en la violencia de género.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío Gaytán, resaltó que en lo que va del presente sexenio se han etiquetado recursos por casi 42 mil millones de pesos para armonizar la política nacional de igualdad.

Resaltó que para 2012 se destinarán 17 mil millones de pesos y que 26 dependencias tendrán los recursos etiquetados.