Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todd Robinson afirma que su país y México usarán todas las herramientas contra el crimen

Subsecretario antinarcóticos de EU no niega versión de que la DEA lavó dinero de cárteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 18

Luego de un recorrido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde supervisó la aplicación de recursos de la Iniciativa Mérida, Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, del gobierno de Estados Unidos, señaló que las autoridades de su país y México van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, sin negar las versiones que señalan que elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglás en inglés) han lavado dinero de cárteles mexicanos para identificar a miembros de esos grupos delincuenciales.

El funcionario fue entrevistado al concluir su recorrido por las aulas donde se imparten cursos a distancia, las cuales se montaron con dinero y tecnología aportada por el gobierno estadunidense, y después de que recibió una explicación de los actos de carácter académico que se han impartido con esos apoyos. Lo primero que dijo es estar muy contento con que los recursos que se dan a las instancias mexicanas sirvan para hacer más transparente la justicia en México.

Luego, Robinson fue cuestionado en torno a los señalamientos aparecidos en el diario estadunidense The New York Times, que indican que los agentes de la DEA lavan dinero de grupos criminales, y si esas acciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos contra los grupos del crimen organizado, a lo que respondió: tenemos muchos programas y muchas maneras de colaborar con el gobierno mexicano; somos socios en esta lucha contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, y vamos a continuar la colaboración.

Al preguntarle si aceptaba que los agentes de la DEA realizaban esas labores, reiteró que se usarán todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado.

Durante su visita al Inacipe, Todd Robinson estuvo acompañado por Jorgan Andrews, subdirector de la sección Antinarcóticos, y otros funcionarios estadunidenses.