Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a apoyos, persiste violencia en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 20

El secretario de la Reforma Agraria y coordinador del Programa Todos Somos Juárez, Abelardo Escobar Prieto, sostuvo que el año pasado se destinaron a esa ciudad chihuahuense 3 mil 500 millones de pesos para frenar al crimen organizado. Pese a ello y al gran despliegue de fuerzas federales, de enero a octubre de 2010 se registraron 2 mil 344 homicidios violentos en ese municipio fronterizo.

Al participar en una reunión con senadores de las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte y Desarrollo Municipal, dijo que por ese motivo los jóvenes deben ser considerados no como problema, sino parte de la solución.

Agregó que a 20 meses de la puesta en marcha de ese programa, los resultados podrán apreciarse a mediano y largo plazo. Por lo pronto, expuso, se logró desarticular a 18 bandas dedicadas al secuestro, se detuvo a 120 plagiarios y a 50 personas dedicadas al cobro de piso, además de que se liberó a 134 personas secuestradas.

En la reunión intervino también el consejero para grupos vulnerables de la Presidencia de la República, Luis H. Álvarez, quien comentó que es obligación del gobierno de Estados Unidos combatir el consumo de drogas en su territorio y el tráfico de armas hacia México, ya que son dos de los factores principales que incrementan la violencia y el narcotráfico.

Ramón Galindo, senador del PAN, hizo notar que es injusto etiquetar como violentos los municipios de la frontera.