Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo de desastres naturales, pertinente

Inviable, aportar $12 mil millones para atender la sequía: Luege
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 49

Ecatepec, Méx., 7 de diciembre. La petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos para atender la sequía y heladas en al menos 20 estados no es viable, porque está fuera del presupuesto del gobierno federal, consideró José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los gobernadores hablan de un fondo y saben perfectamente cuál es la lógica; el presupuesto ya fue aprobado, no hay más. Pedir una cantidad adicional simplemente hay que decir a qué se le va a quitar ese dinero si finalmente se quiere ese fondo.

Entrevistado luego de una reunión en la catedral de Ecatepec con el obispo Onésimo Cepeda Silva, aseguró que el gobierno federal ya realiza las acciones preventivas de mitigación de la sequía.

Ya hicimos un plan de riego, ya renegociamos con los agricultores, hay fondos que el Presidente autorizó que se están aplicando por parte de la Conagua, y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Gobernación, “y eso ya está caminando.

Hay muchos apoyos, por ejemplo la Sedeso está aportando apoyos para agua potable; la Sagarpa, para apoyar al ganado de engorda; nosotros (Conagua) para apoyar a distritos y unidades de riego, agregó.

En lugar del fondo especial solicitado por la Conago, el gobierno federal tiene el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pues una cantidad adicional de ese monto depende del propio Congreso, dijo.

El problema es que el presupuesto es de un tamaño y no hay más, y hablar de 12 mil (millones de pesos) adicionales es que se lo tienes que quitar a algo. Ese es el problema, concluyó el funcionario.