Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación y estados pagaron $1,549 millones por seguros catastróficos

Se destinaron $2 mil millones a los afectados por contingencias: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 49

La subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de enero al 2 de diciembre, con los seguros catastróficos y apoyos directos de los gobiernos federal y estatales, se han destinado más de 2 mil 116 millones de pesos a los productores agrícolas y ganaderos afectados por las heladas y sequías ocurridas este año.

Asimismo, dio a conocer que se tienen registradas en condiciones de posibles pérdidas totales un millón 164 mil 16 hectáreas de cultivos y 50 mil cabezas de ganado en el territorio nacional.

Hace dos semanas el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, reportaba que hasta el 18 de noviembre se canalizaron más de mil 600 millones de pesos a productores afectados por las contingencias y que la pérdida era de 963 mil hectáreas de diversos cultivos y 42 mil cabezas de ganado.

La dependencia detalló ayer que este año la Federación y los estados participaron con mil 549 millones de pesos para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detona una cobertura por más de 12 mil millones de pesos. Precisó que al corte del 2 de diciembre, estos recursos destinados a los productores con superficie o unidades-animal vía indemnizaciones de seguros catastróficos ascienden a 832.4 millones de pesos y en apoyos directos a mil 283.5 millones de pesos.

En cuanto a la estimación en hectáreas de maíz blanco que se sembrarían en estados del sur-sureste a fin de compensar lo que se deje de cultivar en Sinaloa debido a la falta de agua, hasta hace dos semanas era de 120 mil.

La dependencia calcula que podrían cultivarse en esa zona unas 200 mil, que serán las que se dejarán de cultivar en ese estado, pero la cifra exacta se dará a conocer posteriormente.