Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitalinos en el extranjero sólo podrán sufragar por la vía postal: magistrados

Desecha TEDF el voto por Internet

Resuelve juicios promovidos por PRI, PAN, PVEM y PT contra ese método de elección para 2012

Considera que no garantiza a cabalidad los principios de libertad, confidencialidad y emisión directa

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 39

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) canceló la posibilidad de implementar el voto por Internet como mecanismo para recabar el sufragio de los ciudadanos del Distrito Federal que radican en el extranjero en la elección para jefe de Gobierno el próximo año y dejaron como única opcion la vía postal.

En sesión pública, los magistrados resolvieron los juicios promovidos por PRI, PVEM, PAN y PT en contra del acuerdo que aprobó el 31 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el que se aprobó la utilización de ambos mecanismos.

En el proyecto de sentencia que presentó la ponencia del magistrado Darío Velasco, se advierte que si bien el voto por Internet resulta idóneo para que un mayor número de personas con derecho a votar lo hagan, no garantiza a cabalidad los principios de libertad, confidencialidad y emisión directa, al no establecer mecanismos que permitan asegurar que quien emite el voto es el titular de ese derecho, además de no definir en el acuerdo qué programas de cómputo, aplicaciones, datos, entre otros que se aplicarán o adquirirán para implementarlo.

Entre otros agravios que plantearon los partidos políticos y se consideraron fundados están que no fueron tomados en cuenta para determinar dicho mecanismo de votación y que la elaboración del listado nominal de electores por Internet tampoco prevé mecanismos que impidan a un ciudadano radicado en el Distrito Federal que solicite su registro sin residir en el extranjero.

El debate se prolongó por más de tres horas, pues si bien los cinco magistrados coincidieron en que el procedimiento contiene deficiencias que ameritan la revocación del acuerdo, no así en los efectos de la sentencia, al considerar dos de ellos que no debía cerrarse en definitiva la posbilidad de que el IEDF siguiera trabajando en la implementación del voto por Internet, ordenando a los consejeros electorales subsanar dichas insuficiencias.

Al final acompañaron el proyecto los magistrados Adolfo Riva Palacio y Alejandro Delint; votaron en contra Aidé Macedo y Armando Maitret.

Riva Palacio tomó más de 40 minutos para sustentar el sentido de su voto y agregó varias consideraciones. Cuestionó de entrada que los diputados de la Asamblea Legislativa cedieran la facultad de regular sobre las modalidades del voto de los capitalinos en el extranjero al IEDF, contra lo que en su momento sugirió el TEDF.

Cuestionó que el Instituto Electoral local tardara 11 meses en elegir la modalidad del voto; la pretensión de anticipar la apertura del sistema antes del 1º de julio para que se emitiera el sufragio, e incluir en las opciones de voto, además de los candidatos y partidos, la de ninguno, que no está contemplado en los formatos de boleta en la legislación electoral, entre otras.