Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece uso de la bicicleta: Martha Delgado

Alcanza Ecobici tres millones de viajes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 42

Este jueves se alcanzó la cifra de 3 millones de viajes realizados por capitalinos que han adoptado el sistema Ecobici, de préstamo de bicicleta, como medio de transporte para trasladarse a su trabajo, escuela o cualquier otra actividad.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dijo que en promedio cada día se realizan 8 mil recorridos en bicicleta, con una duración aproximada de 20 minutos por viaje.

Indicó que la mayoría de los usuarios del sistema de arrendamiento gratuito Ecobici son hombres de entre 25 y 40 años de edad, y principalmente trabajadores, estudiantes y comerciantes.

Destacó que es notable el aumento de ejecutivos que viajan en bicicleta con traje y portafolio y de mujeres que con tacones, falda y bolsa se desplazan en este transporte, con lo que cambia la cultura vial de la ciudad.

“El incremento de viajes en bici contribuye a que cada vez seamos más visibles los cicilistas, generando una conciencia entre los conductores de los vehículos automotores de que es importante respetar las reglas de vialidad para evitar accidentes”, subrayó.

Además de los beneficios sociales, de salud y económicos, el uso de la bicicleta contribuye a disminuir el bióxido de carbono que provoca el calentamiento global, añadió Delgado, e indicó que de acuerdo con “la calculadora Clean Air Initiative, al utilizar la bicicleta los ahorros anuales son de 300 toneladas de CO2”.