El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta al titular de la PGJDF

D

octor Miguel Ángel Mancera:

Las actrices, actores y gente de teatro, cine y televisión que conocimos a Julia Marichal podemos atestiguar que era una mujer amable, honesta y con una sonrisa sincera a flor de labios, trabajadora y comprometida con el cuidado del acervo del escritor Juan de la Cabada; esta descripción que apenas esboza todas las cualidades de Julia, que resalta su vulnerabilidad, difícilmente se puede ver opacada por las circunstancias de su muerte hace unos días, hecho que solicitamos respetuosamente quede plena y debidamente esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que usted dignamente encabeza.

Toda muerte es lamentable, en especial cuando se debe a actos de violencia que jamás pueden ser justificados, pero que siempre deben ser castigados no con afán de venganza, sino de justicia.

Estamos conscientes de que la violencia contra la mujer sigue siendo tema cotidiano, pero la manera absurda en que esa violencia fue ejercida contra una mujer ejemplar, pone de relieve la necesidad de que la sociedad y sus autoridades unamos fuerzas para ponerle freno.

Daniel Giménez Cacho, Silvia Pinal, Ana Ofelia Murguía, Mario Casillas, José Solé, Silvia Mariscal, Marta Aura, Jaime Humberto Hermosillo, María Rojo, Alberto Estrella, Yolanda Cianni, Blanca Guerra, Bruno Bichir, Odiseo Bichir, Rogelio Guerra, Alma Muriel, Fernando Becerril, Héctor Ortega, Ismael Larumbe, Amparo Garrido, Luisa Huertas, Mariestela Fernández, Dulce, José Luis García Agraz, Félida Medina, Luis Gimeno, Cynthia Klitbo, Víctor Carpinteiro, Arcelia Ramírez, Martha Zamora, Georgina Rábago, Andrea Coto, Rocío Sobrado, Luis Gatica, Andrés Torres, Dobrina Kisteva, Flavio González Mello, Aura Cano, Azela Robinson, Antonio Beristáin, Francesca Guillén, Joanna Brito, Willebaldo López, Claudia Arroyo, Héctor Mirabal, Rodrigo Mendoza, Toño Infante, Herman López, Elizabeth Aguilar, Mihail Vassílev, Fernando Manzano, David Rencoret, Luis Cárdenas, Iliana de la Garza, Fernando Bonilla y Citlalli Fuentes

Fallido intento de Hacienda por refutar a la OCDE

El intento de la Secretaría de Hacienda por refutar el reporte de la OCDE acerca de la enorme desigualdad en la distribución del ingreso que se registran en México (ver La Jornada, 7 de diciembre de 2011) es elíptico y finalmente absurdo. La OCDE afirma que en 2008 la diferencia en México entre los ingresos del 10 por ciento más alto y el 10 por ciento más pobre era 25 a uno, cuando esa diferencia promedio en los países de la OCDE era de 9 a uno. Hacienda no refuta directamente estas cifras, en cambio, afirma que en los pasados 30 años la brecha entre pobres y ricos ha disminuido. Su intento de refutación es elíptico: los equilibrios macroeconómicos, incluyendo el monetario, que implica control de la inflación, determinan por sí mismos una mayor igualdad en la distribución del ingreso, que además se mejora gracias al incremento del gasto presupuestario de orientación social.

Con todo y esos equilibrios, en México la desigualdad puede avanzar si se polariza la distribución del ingreso entre salarios y ganancias del capital, lo que ha sucedido en las pasadas tres décadas. La política de estabilidad macroeconómica no impide este proceso de concentración del ingreso. Incluso, las políticas de estabilización que se han practicado en los últimos años, se apoyan en y determinan una mayor concentración del ingreso. El Banco de México en sus informes se ufana de que mantiene un tipo de cambio estable y competitivo con lo que contiene la inflación y dice propiciar el crecimiento, gracias a la disminución en términos reales y en relación con Estados Unidos de los costos unitarios del trabajo. Esta disminución se logra porque aumenta la productividad del trabajo cuando el salario crece menos o disminuye. Así se concentra el ingreso en las ganancias, y esta concentración factorial es determinante de una mayor concentración social del ingreso, y así ninguna política de gasto social va a evitar que la desigualdad y la pobreza avancen.

Felipe Zermeño

Invitaciones

Cena-baile por AMLO en Tlalpan

Con los objetivos de conmemorar el 5° aniversario de la CND Ajusco Medio y recabar fondos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, invitamos hoy a la cena-baile de fin de año partir de las 19 horas. Habrá música en vivo y un performance presentado por Minerva Valenzuela. La cita es en Seye 303, casi esquina con Tizimin, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan.

Responsable: Carmen Ortiz.

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 240, invita a la presentación del libro Palabras cerca del calor, color y olor, de Maylo, del grupo los Nackos. La cita es mañana sábado a las 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes a los tel. 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09 www.elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

La insoportable levedad del gel

El Círculo de Estudios Centro Histórico, te invita a la conferencia: La insoportable levedad del gel, presenta Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

La izquierda en la Cuauhtémoc

El Círculo de Estudios El Sótano de la Condesa, invita a la plática La izquierda en la delegación Cuauhtémoc”, con Francisco Saucedo Pérez.

Hoy a las 18:30 horas. Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala, s/n, A tres cuadras del Metro Chapultepec. Entrada por la calle de Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Brenda Salinas, María Elena Briceño y Roberto Ramos Trujillo.

¿Quién es el señor López?

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la proyección del documental ¿Quién es el Sr. López? Hoy a las 18 horas, Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya, junto a la Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, en Álvaro Obregón. Tel: 55 16 71 42. Correo [email protected]

Ana Mª Riveros y Guillermo Salvador.