Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Oficina de gobierno en Rumania fue cárcel clandestina de la CIA
Foto
Fachada de la Oficina del Registro Nacional de Información Clasificada donde se almacenan documentos de la OTAN y de la Unión Europea, en Bucarest. El inmueble operó como centro clandestino de detención de la CIA durante la guerra de Estados Unidos contra el terror Foto Reuters

Ahí tuvo recluido al presunto autor intelectual de los atentados del 11-S, entre otros

Empezó a operar en el otoño de 2003, tras el cierre de otra prisión que tenían en Polonia

Según ex funcionarios de EU, era la tapadera perfecta para encerrar a presuntos terroristas

De la Redacción
Tiroteo en la universidad Virginia Tech deja dos muertos, incluido el atacante

Fue abatido un policía del servicio de seguridad de la institución académica

Es posible que el agresor haya estado involucrado en un robo previo en una localidad cercana

Atacan en Pakistán depósito de los aliados con suministros para fuerzas en Afganistán

Destruyen camiones con combustible; nadie ha reivindicado la acción

Reuters y Afp
Afp
CPJ: este año encarcelaron a 179 periodistas en el mundo
Ofensivas israelíes en la franja de Gaza

Gaza. Un palestino muerto y al menos 10 heridos fue el saldo anoche en tres ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informaron fuentes médicas. Uno de los ataques golpeó, al este de la ciudad de Gaza, la casa de una familia palestina, vecina a un centro de entrenamiento de las Brigadas Ezzedin Qassam, el brazo armado de Hamas. Los otros dos bombardeos también apuntaron a centros de entrenamiento de ese grupo armado, según fuentes médicas.

Afp
Afp
El republicano Gingrich se fortalece

Washington. El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich sacó ventajas de dos dígitos sobre sus rivales en tres entidades de Estados Unidos, de acuerdo a un sondeo divulgado ayer.

Acusa Putin a EU de financiar a la oposición rusa e instigar las protestas

Usa el premier nuevo frente político para su candidatura presidencial

Reuters
Juan Pablo Duch
Católicos cubanos residentes en EU viajarán a la isla durante la visita de Benedicto XVI

La reconciliación, propósito del año jubilar, afirma la Iglesia

Francia: aprueban voto para los extranjeros

París. El Senado francés aprobó ayer por 173 votos contra 166 un proyecto de ley constitucional, presentado por la mayoría de izquierda, que concede el derecho a voto en las elecciones municipales a los extranjeros que no provienen de los 27 países miembros de la Unión Europea. La votación se dio tras largo y agitado debate, en el cual la derecha, encabezada por el primer ministro Francois Fillon, en vano se opuso firmemente.

Gerardo Arreola
Afp
No habrá cambios en la familia real española

Madrid. La casa real española desmintió ayer que las hijas del rey Juan Carlos I y la reina Sofía de España, las infantas Elena y Cristina, vayan a perder su participación oficial en la familia monárquica y sus respectivos privilegios económicos, en una aparente secuela de los hechos de corrupción en los que está involucrado Iñaki Urdangarín, esposo de Cristina. Varios periódicos, entre ellos el diario Público, informaron que sólo el príncipe Felipe y su esposa Letizia acudirán a los actos en representación del Estado español y recibirán una dieta programada en el presupuesto anual de gastos del gobierno. Un decreto gubernamental de 1981 define a la familia real y su composición no puede ser modificada por el jefe del Estado.

Teherán denuncia acto hostil de Washington

Teherán. Irán protestó por vía diplomática la intrusión de un avión espía estadunidense no tripulado, que el domingo pasado fue derribado en territorio iraní cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la embajadora suiza en Irán, que representa los intereses de Washington, para protestar por la violación del espacio aéreo por la nave tipo RQ-170, que el gobierno iraní caracterizó como una provocación. Una televisora iraní mostró imágenes del avión sin mayores daños, lo que contradice la versión de Estados Unidos en el sentido de que el aparato pudo haberse destrozado. El presidente Barack Obama advirtió el jueves que su gobierno considera todas las opciones para forzar a Irán a detener su programa de desarrollo nuclear.

Dpa
Afp
Egipto: redactan una nueva Constitución

El Cairo. El órgano provisional del gobierno egipcio, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, anunció ayer la creación de un consejo consultivo formado por 30 personajes políticos e intelectuales del país, cuya misión será preparar el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política y evaluar y aprobar el proyecto de la elección presidencial, prevista para el año próximo.

Unos mil sin techo ocupan oficinas de la presidencia de Brasil en Sao Paulo

Exigen activar políticas contra la especulación de predios urbanos

Afp
Afp
Prohíbe el gobierno de Honduras que dos personas viajen en una misma motocicleta

La medida, respuesta al crimen organizado ante varios asesinatos

Brutal retraso en la construcción de viviendas tras el sismo en Chile

Santiago, 8 de diciembre. Diputados de la oposición chilena denunciaron este jueves el brutal retraso en la construcción de viviendas y obras públicas a un año y 10 meses del terremoto y posterior tsunami, el peor fenómeno telúrico de los últimos años, que causó graves daños materiales y humanos en la Región Metropolitana y a lo largo de Chile.

Afp
Enrique Gutiérrez