Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chema
N

o extraño Alemania porque soy parte de ella, dice José María Pérez Gay en entrevista con La Jornada.

Chema, como lo conocen sus amigos, recibió un reconocimiento de Alemania, país invitado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, así como un emotivo homenaje de amigos, alumnos, compañeros… y por mi parte de admiración y agradecimiento por su amistad y enseñanzas, que implicaron compartir a diversos pensadores: lo mismo a Freud que las magdalenas de Proust o el puerto de entrada a la cultura alemana, según Chema: Walter Benjamin.

Chema, como verdadero pensador de sólida formación y colocado en ese punto de mira tan elevado como la austera ortodoxia, concedió al talento y al ingenio la audacia de nuevas creaciones. Sus trabajos, libros sobre el Imperio perdido quedan como notas profundas de observación puntual, honda y dolorosa, de sereno criterio y espíritu desapasionado y al mismo tiempo apasionado; en escritura interna freudiana. Trabajo que encierra un caudal de erudición envidiable.

En cuanto al concepto de cultura hay que remitirse al término alemán Kultur, con toda la complejidad terminológica. Paul Laurent Assoun, filósofo y sicoanalista, recomienda que es preferible hacer referencia a este término que al de sociedad “en la medida en que la cuestión del vínculo social sólo cobra importancias y significación en el contexto más amplio y fundamental de una ‘teoría de la cultura”.

La importancia del sicoanálisis en este asunto es que no se limita a añadir un discurso más a los ya existentes. Assoun encuentra que el sicoanálisis ayuda a problematizar, a redefinir, a redescubrir ese objeto de estudio que es el Kultur. En sus palabras, la importancia radica en lo que el sicoanálisis introduce de-construcción y re-construcción del concepto Kultur. Lo que se pone en juego es el propio sentido del concepto.

Freud definió la Kultur como la suma de las producciones e instituciones con las que se opera una ruptura con la animalidad y la naturaleza, y que responden a la doble finalidad de proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí. Con esta definición a lo que Freud nos compele es a rexaminar la diversidad cultural y sus articulaciones institucionales. Aquí habría que agregar un ingrediente fundamental que el sicoanálisis freudiano agrega, y que sería la necesidad de preguntarnos por las propias condiciones de posibilidad de una cultura, una Kultur de Walter Benjamin concebida a partir de la experiencia del inconsciente. El valor innegable de esta aportación freudiana y el esfuerzo, tesón y lucha que implica defender esta postura se ve recompensado “por la fecundidad sin precedente que introduce el ‘punto de vista’ freudiano en la comprensión de los mecanismos más concretos que están operando en la lógica colectiva”.

En un resumen del trabajo de Raquel Montes y Javier Novoa, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (revista Reflexiones 87, 20/08) en línea con los anteriores conceptos enlazo a Freud, Proust y Benjamin, siguiendo mi manera de leer a Chema Pérez Gay: “Al comienzo del siglo XX, el espacio de la memoria y el tiempo del recuerdo requirieron de medios que trascendieran los alcances de la estética y de las teorías de la subjetividad contemporáneas. Dar cuenta en el relato del valor del recuerdo de una vida y posicionarse ante ella produjo la coincidencia histórica de dos hechos inéditos que, en síntesis inconstruible, rebasaron su época y dieron actualidad a la nuestra. Ahondando en esta coincidencia, en su trabajo sobre Marcel Proust, Walter Benjamin muestra cómo entre memoria e inconsciente se abren resquicios de entrecruzamientos inevitables.

El objetivo de este trabajo es interrogarse acerca de cuál es el sentido del autor y la temporalidad que entra en juego en una escritura, la cual no excluye a la vida ni a la subjetividad desde la cual este escrito se sostiene. Si Proust dio memoria al siglo XIX y Freud inconsciente al XX, es posible que el sicoanálisis y la filosofía de la historia encuentren una posibilidad de diálogo sobre su actualidad.